Enlaces accesibilidad

Youtube deberá divulgar los vídeos que ha visitado cada uno de sus usuarios

  • Un juez de Estados Unidos obliga a la empresa de Google a facilitar sus IP a Viacom
  • La productora ha denunciado a Youtube por emitir unos 160.000 clips de sus programas
  • Los internautas consideran que la medida atenta contra el derecho a la intimidad
  • Telecinco ha anunciado que presentará una denuncia similar en España

Por

La información sobre los vídeos que hayas visto en Youtube, sean infantiles, películas, bromas, programas de televisión o pornografía, ya no es patrimonio exclusivo de la empresa propiedad de Google.

Un juez de Estados Unidos acaba de obligar al portal de vídeo a facilitar estos datos, junto a los nombres de sus usuarios y sus IP a la productora estadounidense Viacom, que ha iniciado un proceso contra Youtube por un infringimiento masivo de las leyes de propiedad intelectual.

Viacom, propietaria de la cadena de televisión MTV y de la productora Paramount Pictures, inició las acciones legales contra Youtube en marzo de 2007 al identificar al menos 160.000 clips de sus programas que estaban siendo difundidos sin autorización en el portal, que han podido ser vistos unas 1.500 millones de veces.

La productora contraatacó pidiendo una serie de medidas cautelares al juez, entre las que no solo estaba la información sobre los usuarios; también los datos del código fuente del buscador, que Youtube se ha negado afacilitar al considerar que se trata de un secreto comercial, argumento que ha refutado el juez en su fallo.

No ha opinado lo mismo de la intención de Viacom de tener una información tan detallada de los millones de usuarios del portal, que dice querer para "comparar el atractivo de los vídeos que infringen las leyes de propiedad intelectual con los que no".

El juez ha asegurado que las preocupaciones de Google sobre la intimidad de sus usuarios son "especulativas".

Amenaza a la intimidad

Sea especulación o no, su decisión implica que Viacom va a conocer los hábitos de navegación y los vídeos visionados por cada uno de los usuarios registrados de Youtube, lo que supone "una marcha atrás en los derechos a la privacidad" para el grupo de derechos de los internautas Electronic Frontier Foundation (EFF).

"El fallo erróneo del tribunal es una marcha atrás en la privacidad y permitirá a Viacom ver lo que estás viendo en Youtube", ha añadido.

Por este motivo, ha pedido a la empresa norteamericana que dé marcha atrás y a Google que tome todas las medidas necesarias para evitar que esta orden se lleve a la práctica y proteger la intimidad de los internautas.

En este sentido, en declaraciones a la BBC, el abogado Simon Davies ha reconocido que la privacidad de decenas de millones de personas está amenazada por esta medida.

Sin embargo, la culpabilidad para Davies no es tanto del juez como de la indiferencia de Google a las continuas advertencias sobre la cantidad de datos privados que estaba acumulando.

"Los gobiernos y las organizaciones se están dando cuenta de que compañías como Google son enormes almacenes de datos y mientras estos datos siguen estando almacenados existe la amenaza de que sean usados y poniendo la intimidad en peligro", ha puntualizado Davies.

Posible precedente

El éxito de Viacom en su demanda contra Google puede abrir la puerta a otras empresas que han anunciado acciones legales contra Youtube por difundir vídeos de su propiedad sin autorización.

Así lo está considerando la Asociación de la Premier League ingresa, que considera que la empresa está violando sus derechos al emitir vídeos con los mejores momentos de la liga de fútbol.

En la misma situación se encuentra la asociación de compositores de canciones norteamericanos que, hartos de que sus creaciones se difundan en Youtube viéndose una y otra vez, se han planteado unirse a la denuncia.

En España Telecinco ha anunciado también su intención de ir contra el portal por colgar vídeos de sus programas sin autorización.

En todo caso, Google se ampara en la llamada Directiva de la Propiedad Intelectual del Milenio, según la cual una empresa no es responsable de las infracciones que cometan sus usuarios hasta que esta violación le sea notificada.