Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy: "¡Yo trabajo la tira!"

  • El líder del PP responde a los usuarios de RTVE.ES en RNE
  • Rajoy se muestra en contra de las 65 horas semanales que quiere implantar la EU
  • El presidente del Partido Popular dice que él es "empleado de los españoles"
  • Reconoce la contribución de la inmigración a la economía pero pide "orden y control"

Por
Rajoy: "¡Yo trabajo la tira!"

Mariano Rajoy "trabaja la tira". Así de espontáneo ha respondido el líder de la oposición a la pregunta de uno de los usuarios de RTVE.ES que dejaron su cuestión para que Juan Ramón Lucas se la hiciera al presidente popular en la entrevista de 'En días como hoy', en RNE.

El autor de la pregunta, Antonio, quería saber si Rajoy está a favor del límite máximo de 65 horas semanales de trabajo que quiere implantar la Unión Europea y ya de paso cuántas trabaja el líder del PP.

Rajoy se ha mostrado en contra de la directiva de la UE, que todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento, como ha recordado, y ha confiado en el "buen sistema de diálogo social" que existe en España, donde el límite es de 40 horas semanales, para mantener las cosas como están.

Sin embargo, él no ha desvelado el número de horas que echa en un trabajo que no entiende de fines de semana. El de político, es un trabajo distinto que hace porque quiere, explica. "Soy empleado de los españoles, no de una empresa".

Inmigración

Mohamed quería saber qué cree Rajoy que pasaría si en España no hubiera inmigrantes. Rajoy ha echado mano a sus raíces gallegas, un pueblo de emigrantes, para mostrarse a favor de que quien "quiera ganarse la vida honradamente" pueda hacerlo.

El líder del Partido Popular ha destacado que en España "hay cuatro o cinco millones de inmigrantes que se han ganado la vida dignamente y que han contribuido al crecimiento de España". Otra cosa, ha añadido, es que "no haya ni orden ni control". En este sentido, ha afirmado que sólo pueden venir los que lo hagan legalmente y con un contrato de trabajo.

Por qué no se ha retirado

Otro de los oyentes le ha pedido que explique por qué no ha dimitido después de haber perdido dos elecciones generales. Rajoy se ha defendido diciendo que Felipe González y José María Aznar llegaron a La Moncloa tras ganar sus terceras elecciones.

Si hubieran abandonado, ninguno de los dos habría sido presidente, argumenta. Y ambos, "aunque Aznar mejor" según Rajoy, "no fueron pésimos presidentes" y él aspira "a ser un buen presidente".

¿Habrá 'miembras' en su dirección?

Mariano Rajoy no ha querido entrar en la polémica sobre la petición de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incluir la palabra 'miembra' en la RAE. Simplemente, ha dicho que en la igualdad de la mujer "se ha avanzado muchísimo, pero que hay cosas por hacer" para que la igualdad de la ley "sea real en la vida".

Sobre la privatización de la sanidad

El líder del Partido Popular ha defendido la gestión privada de servicios públicos como la sanidad, como se hace en la Comunidad de Madrid y en otras autonomías gobernadas por otros partidos, dice, como una opción más.

Lo importante, según Mariano Rajoy, es que se garantice que la sanidad, como la educación, sea "pública, gratuita y universal", independientemente de quien la gestione.