Enlaces accesibilidad

Arrestado en Bélgica el ex dirigente congoleño Bemba a petición de la Corte Penal Internacional

  • Compitió con Kabila por la presidencia de la República Democrática del Congo
  • Está acusado de crímenes de lesa humanidad

Por

El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba, ha sido detenido en Bruselas acusado de crímenes de guerra cometidos en la República Centroafricana.

La Corte Penal Internacional ha indicado en un comunicado (en inglés) que Bemba, de 45 años, "fue arrestado (el sábado) por las autoridades belgas de acuerdo a una orden de detención dictada por la Corte".

El líder del opositor Movimiento de Liberación del Congo (MLC) está acusado de cuatro cargos de crímenes de guerra y dos de crímenes de lesa humanidad, cometidos en la República Centroafricana entre el 25 de octubre del 2002 y el 15 de marzo del 2003, señala la Corte.

Bemba, principal rival político del presidente de la RDC, Joseph Kabila, fue uno de los cuatro vicepresidentes del país africano durante el periodo de transición (2003-2006) y vivía exiliado en Faro (Portugal) desde abril del 2007.

 "Las milicias del MLC lideradas por Jean-Pierre Bemba llevaron a acabo un ataque sistemático y generalizado contra la población civil de la República Centroafricana", afirma el documento del organismo judicial.

En las elecciones presidenciales de octubre del 2006, que culminaron con el proceso de transición, Bemba fue derrotado por Kabila. Tras conocerse los resultados, los partidarios del ex líder rebelde se enfrentaron a tiros con los soldados leales a Kabila en protesta por lo que consideraron una votación fraudulenta. Bemba está acusado por el gobierno congoleño de traición y de ser responsable de los enfrentamientos que tuvieron lugar en Kinshasa en marzo del 2007, que causaron decenas de muertos.