Enlaces accesibilidad

Moratinos estima que la fuerza militar en aguas de Somalia estará operativa en verano

  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución al respecto en mayo o junio
  • El dispositivo estará compuesto por seis buques y dos aviones
  • El objetivo es proteger de los piratas a pesqueros y otros barcos que naveguen por el Índico

Por
El ministro saluda al portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, antes de su comparecencia en comisión del Congreso
El ministro saluda al portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, antes de su comparecencia en comisión del Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha avanzado que, a finales de este mes o principios de junio, el Consejo de Seguridad aprobará la resolución que autorizará la persecución de piratas dentro de las aguas jurisdiccionales de Somalia, por lo que la fuerza militar que dará cobertura a los buques atuneros podría estar operativa en verano.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos ha explicado las gestiones del Gobierno para liberar los tripulantes del Playa de Bakio, que estuvieron secuestrados una semana por un grupo de piratas somalíes, y ha señalado que España negocia con otros países con intereses en la zona el mecanismo de protección que pretende evitar nuevos secuestros.

Así, una vez que la ONU dé cobertura jurídica con una resolución -cuya negociación está "muy avanzada"-, el objetivo es tener listo este mecanismo de protección en verano, época en la que hay una mayor presencia de atuneros en las aguas del Océano Índico.

El ministro ha explicado que el dispositivo estaría compuesto por "un buque de mando", otras tres o cuatro naves más, un buque de apoyo y al menos "dos  aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje". Moratinos ha señalado que España podría ser el primer país que lidere la fuerza militar, cuyo mando será rotatorio.

El rescate del Playa de Bakio

El titular de Exteriores ha eludido responder al portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, si el Gobierno medió o intervino en el pago de un posible rescate para liberar a los 26 tripulantes del Playa de Bakio. Según Moratinos, el pago de un rescate no es la preocupación de los ciudadanos, sino que se lograra rescatarlos con vida y que se tomen medidas para evitar más secuestros.

De Arístegui ha instado al ministro a revelar esta información, aunque se ha mostrado dispuesto a conocerla en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. En opinión del diputado del PP, la entrega de dinero a los delincuentes tiene "consecuencias muy graves", porque "legitima" su acción y les anima a reincidir.

Moratinos ha añadido que no se persiguió a los piratas, como defendió el PP, porque estaban en alerta ante esta posibilidad y no había cobertura de Naciones Unidas.

Reunión de Zapatero con el próximo presidente de EE.UU.

Por otro lado, el titular de Exteriores ha anunciado, que una de las rpimeras reuniones que el próximo presidente de Estados Unidos mantendrá con mandatarios extranjeros con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue "el presidente Bush quien ha tomado una decisión de no tener una reunión de alto nivel", ha explicado Moratinos, y ahora ya es una "ocasión perdida" puesto que en la "buena relación" mantenida entre España y Estados Unidos en la pasada legislatura "ha faltado esa relación a nivel de presidente".

Moratinos se reunió el pasado lunes en Washington con los responsables de política exterior de los aspirantes a la Casa Blanca -el republicano John McCain y los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton-, quienes le aseguraron que la falta de comunicación que ha habido entre Zapatero y George Bush "no se podía volver a repetir".

Para los tres candidatos, "una de las primeras actuaciones" será reanudar la relación con España y tener ese encuentro con Zapatero, ha explicado el ministro. "Somos un socio fiable, amigo y aliado de los EE.UU. y es impensable que haya reuniones con países de otras zonas del mundo y no tenga una reunión con el presidente del Gobierno", ha subrayado.

Presidencia europea

La relación con Estados Unidos fue una de las cuestiones abordadas por Moratinos en su comparecencia, en la que ha abogado por "trabajar por el consenso" de todos los grupos políticos para potenciar la presencia de España en el exterior.

En este sentido, se ha referido a la presidencia europea, que España ocupará en el primer semestre de 2010, como el horizonte que "impregnará" toda la política exterior del Gobierno.