Enlaces accesibilidad

Declaran ante un juez ajeno a Coslada 18 de los 26 miembros de la banda policial

  • Temor a la posible connivencia entre jueces locales y la trama de corrupción
  • El 'número dos' de la trama y chófer del 'sheriff' Carvajal se entregó en la noche del sábado
  • Pueden ser acusados de hasta nueve delitos, entre ellos chantaje, amenazas y lesiones

Por

Un total de 18 de los 25 policías locales de Coslada detenidos en el marco de la 'Operación Bloque', entre los que figura su máximo responsable, Ginés Jiménez, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada por su presunta vinculación a la trama de corrupción dedicada a extorsionar a prostitutas y comerciantes del municipio, han informado fuentes jurídicas.

No obstante, el procedimiento será instruido por el titular del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, ya que la policía encargada del caso teme que pueda haber connivencia de miembros de la judicatura con la banda policial.

El traslado a las dependencias judiciales se produce transcurridas las 72 horas máximas previstas en la Ley para que los detenidos pasen a disposición del juez que instruirá el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Se les acusa de nueve delitos, entre ellos corrupción, chantaje, amenazas, cohecho y lesiones.

Detenido uno de los cabecillas de la trama

La 'operación Bloque' se desveló el pasado jueves después de que agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid arrestaran al jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, y a otros 22 agentes del Cuerpo. El operativo continuó el viernes con la detención de otros dos agentes policiales de Loeches y Arganda del Rey.

Siete de los 25 agentes detenidos han sido puestos en libertad con cargos, aunque uno de ellos fue nuevamente arrestado el sábado. 'Saramago', chófer de Carvajal y uno de los cabecillas se entregó también el sábado después de que se le declarase oficialmentehuido. En total, son 26 agentes los imputados en la investigación por su presunta vinculación a la trama corrupta.

Las pesquisas seguidas contra los policías implicados se iniciaron hace tres meses. Los agentes de la Sección dedicada a Organizaciones Criminales de Antiguos Países del Este (OCAPE) seguían la pista de un grupo rumano de prostitución.

Reorganización de la Policía Local

Para el edil de Seguridad de Coslada, Antonio Murillo, esta reducción en el número de detenidos "responde a que se está quedando en su justo término lo que había sucedido a medida que avanza la investigación". Desde el consistorio explican además que no disponen de más datos debido al secreto de sumario decretado, por lo que hasta el lunes, cuando se cumplan las 72 horas de la detención de los policías, no se sabrá el número exacto de agentes imputados.

En la mañana del domingo el edil de Seguridad se reunirá con el resto de la plantilla de Policía Local, que quedará al cargo de un suboficial, para reorganizar el servicio. A pesar de las detenciones, Murillo cree que "de momento hay policías suficientes para cubrir todos los turnos".