Enlaces accesibilidad

José María Barreda: "No hay agua para todos"

  • El presidente manchego propone un pacto del agua que garantice su consumo para beber
  • Afirma que lo que no puede haber es "agua para todo" en alusión a desarrollos insostenibles
  • Critica que Murcia no ahorre más agua y que deseche las desaladoras

Por
Desayunos - José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha no está de acuerdo con el lema elegido por Murcia, 'Agua para todos', para exigir el trasvase de agua. José María Barreda niega la mayor y se muestra rotundo: "No hay agua para todos". Así lo ha afirmado en Los Desayunos de TVE, donde ha expuesto la necesidad de llegar a un pacto del agua, que garantice el abastecimiento para beber para todos los españoles.

José María Barreda ha subrayado que el trasvase Tajo-Segura está llevando a Levante más agua de la que lleva el caudal ecológico del propio río, algo que no debe permitirse. "Todos hemos aprendido que el Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo", ha ironizado.

"Somos la única comunidad autónoma en la que se hace un verdadero trasvase. En estos años se han trasvasado 9.908 hectómetros cúbicos, lo que supone casi 10.000 estadios Bernabeu llenos de agua.

Barreda entiende que comunidades como Aragón se opongan a los trasvases porque están viendo lo que pasa en su comunidad, donde se da la paradoja de que las tuberías que transportan el agua a Levante pasan por pueblos que tienen que ser abastecidos con camiones cisterna en verano.

El problema surge, según ha apuntado, cuando en los embalses de cabecera no hay agua y en Castilla-La Mancha se necesita también. Frente el 'Agua para todos', Barreda puntualiza: "agua para todos sí, pero no para todo", en referencia a los desarrollos insostenibles que en su opinión se están produciendo en algunas autonomías.

"En Murcia tienen una alternativa, un mar que desalar. Castilla-La Mancha no tiene esta opción". Por ese motivo, no se puede, a su juicio, boicotear las desaladoras y pedir agua de otras cuentas mientras que el desarrollo se planifica de forma insostenible.

Barreda cree que en Murcia "no se hacen esfuerzos suficientes" para ahorrar agua.

Balanzas fiscales

El presidente manchego reclama al Estado que cumpla el mandato constitucional de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan.

La petición de la publicación de las balanzas fiscales que exigen comunidades como Cataluña "no es inocente", según Barreda, porque parte de la "falacia" de que Cataluña da mucho pero recibe poco.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que "el resultado depende de la metodología" que se elija para hacer los cálculos.