Enlaces accesibilidad

UGT pide al Gobierno que verifique el retorno de los inmigrantes sin trabajo a sus países de origen

  • El líder de UGT solicita al Gobierno controles de verificación en los países de origen
  • Los inmigrantes tienen la posibilidad de capitalizar el paro y colocarse como autónomos
  • Los sindicatos abogan por mejorar la calidad del empleo para garantizar las pensiones
Méndez propone controles de verificación para el retorno de inmigrantes
CRISTINA PÉREZ/ RTVE.ES

En los Desayunos de TVE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que en el año 2030 necesitaremos cientos de miles de trabajadores extranjeros en la economía española, pero que comparte la medida del Gobierno de facilitar el retorno de inmigrantes sin trabajo a sus países de origen.

Méndez ha indicado que deberían existir "controles de verificación" de forma que los inmigrantes puedan cobrar el paro "de golpe" y con ese capital tengan la oportunidad de colocarse como "autónomos" en sus países de origen. Una cautela especialmente díficil de aplicar en el caso de los ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea donde existe libertad de circulación.

Además los secretarios generales de los principales sindicatos españoles, José María Fidalgo de Comisiones Obreras y Cándido Méndez de UGT han abogado por cambiar el sistema productivo español.

Los líderes sindicales apuestan por "diversificar el modelo económico" hasta ahora basado en salarios bajos y empleo precario por un sistema más parecido al de los países nórdicos con trabajadores cualificados que "no sólo dependa de la construcción y la vivienda". Un objetivo que se refleja en el lema de la manifestación unitaria del primero de mayo: "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva".

Mujeres discriminadas

Méndez ha señalado que apoya la creación de un Ministerio de Igualdad, pero que se trata de "una política transversal" y que hay que avanzar en "definir planes de igualdad en las empresas" que siguen discriminando salarialmente y en oportunidades de promoción a las mujeres.

Los sindicatos se muestran preocupados por el futuro de las pensiones si no se mejora la calidad en el empleo y no se aumentan las contribuciones a la Seguridad Social. Con respecto al desempleo creen que "las cifras no se van a saturar" y que se producirá un trasvase de mano de obra de la construcción a la hostería y otros sectores productivos.

Preguntado por la deducción de 400 euros, Fidalgo matiza que hace "una crítica pequeña" porque considera que es una medida que no favorece a las rentas más bajas y apunta que en CCOO "nos hubiera gustado otra señal" para afrontar la desaceleración de la economía española.

Tanto Méndez como Fidalgo han coincidido en que la impresión que tienen del nuevo ministro de Trabajo es "muy buena" y en que ya están preparando los contenidos para reunirse con el presidente del Gobierno. Una cita que todavía no tiene una fecha fijada.