Enlaces accesibilidad

Francia y EE.UU. propondrán en la ONU el envío de barcos de guerra contra la piratería marítima

Su proyecto de resoluci

Por

Este lunes será presentado un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir el envío de barcos de guerra dentro de las aguas territoriales de Somalia, con el acuerdo de su gobierno, para combatir la piratería.

El proyecto pretende autorizar, por un período de seis meses renovables, a los Estados que tengan los medios y relaciones con el Gobierno de Transición Somalí (GTS) a "penetrar en las aguas territoriales de Somalia", con el acuerdo del GTS, "para identificar y perseguir a los piratas y ladrones armados o para impedir los actos de piratería marítima".

El texto precisa que los Estados podrán "recurrir a todos los medios necesarios", que incluyen "abordar, registrar e inspeccionar los navíos implicados" en esos actos de piratería y también "arrestar" a las personas implicadas".

Estas acciones deben realizarse "dentro del respeto a las disposiciones del derecho internacional referentes a las acciones en alta mar", según el documento.

La UE abordará el problema de la piratería marítima

El proyecto pide, además, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que pida dentro de los seis meses establecidos las recomendaciones en el Consejo sobre los medios para extender la aplicación de estas medidas a otras regiones del mundo afectadas por la piratería, como pueden ser el estrecho de Malacca, en el sudeste de Asia, y el golfo de Guinea.

La petición franco-estadounidense llega un día antes de que los 27 países de la UE aborden el martes el problema de la piratería en el Índico y el Golfo de Guinea a petición de España. El objetivo del debate es enviar "la primera señal política" sobre la necesidad de "lanzar" una iniciativa a nivel europeo para atajar la piratería en alta mar, según fuentes diplomáticas.

La delegación española, encabezada por el nuevo secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, explicará al resto de ministros "qué ha ocurrido y su opinión" sobre el secuestro del atunero vasco.

Un Boeing 707 para recoger a los marineros liberados

Por otra parte, un avión de las Fuerzas Aéreas vuela hacia las Seychelles para repatriar a España a los tripulantes del pesquero 'Playa de Bakio', que navega hacia el archipiélago acompañado de la fragata Méndez Núñez tras concluir el sábado su secuestro en aguas de Somalia.

El Boeing 707 que traerá de vuelta a España a la tripulación de barco partió en la mañana del lunes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Hacia Victoria, capital de las Seychelles, viaja también el director general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, para recibir el martes a mediodía a los pescadores españoles -ocho gallegos y cinco vascos-, liberados junto a trece compañeros africanos tras una semana de secuestro.

El avión regresará con ellos a Madrid, aunque todavía no se ha concretado el momento ni las autoridades que les recibirán en la base aérea.