Enlaces accesibilidad

Moratinos viaja a Haití en la primera escala de su gira por Iberoamérica

  • Asiste a la condecoración de 48 policías y guardias civiles destinados a la zona
  • España destina 16 millones de euros al desarrollo de proyectos en el país caribeño
  • El ministro español también visitará Perú, Argentina y Brasil

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, visita este viernes en Haití a la mayoría de los 48 policías y  guardias civiles que participan en la misión de la ONU en el país  caribeño, MINUSTAH, y a los que Naciones Unidas condecorará por el  trabajo realizado en los últimos seis meses, según informaron fuentes  diplomáticas.

Moratinos se ha entrevistado en Puerto Príncipe con el representante del secretario general de Naciones Unidas en Haití, el tunecino Hédi Annabi, a quien ha expresado el "firme compromiso" de España de mantener la presencia policial en el país caribeño dentro de la misión Minustah de la ONU, según fuentes diplomáticas.

Este encuentro ha sido el primer acto de Moratinos nada más llegar a Haití, primera parada de su gira por Iberoamérica, que le llevará también a Perú, Argentina y Brasil.

El máximo representante de la diplomacia española ha querido asistir a la condecoración de los 30 guardias civiles y 18 policías españoles que  participan en MINUSTAH y que se encargan del mantenimiento del orden en la  zona y de la formación de unidades de seguridad haitianas.

Moratinos se reunirá también con las principales  autoridades del país, entre ellas el presidente René Préval, el  primer ministro en funciones, Jacques Edouard Alexis -destituido hace  unas semanas por las protestas violentas generadas por la subida del  precio de los alimentos-, el ministro de Exteriores en funciones,  Jean Renald Clérisme y el titular de Planificación y Cooperación  Exterior, Jean Max Bellerive.

Con ellas debatirá a qué proyectos se destinarán los al menos 16 millones de euros que España donará este año a Haití, el país más  pobre de América, inmerso en una grave crisis alimentaria fruto del  aumento del precio de los cereales, del uso de

El ministro busca con este desplazamiento a  Haití "subrayar y visualizar el compromiso de España" con el  desarrollo del país. El Gobierno español piensa destinar, de aquí a  2012, unos 16 millones de euros anuales en concepto de Ayuda Oficial  al Desarrollo no reembolsable.

Entre 2003 y 2008, España ha multiplicado por 30 su cooperación  con Haití, con lo que ya se sitúa entre sus primeros diez donantes.  Por petición expresa de las autoridades haitianas, esta ayuda se  dirige a la zona sudeste del país, particularmente deprimida, y se  destina también a proyectos para mejorar las instituciones del país,  la educación, la salud y a fomentar políticas de igualdad de género,  entre otros.