Enlaces accesibilidad

Exteriores dice a las familias que son "optimistas" sobre la liberación del Playa de Bakio

  • El ministerio les ha asegurado que las negociaciones "van por muy buen camino"
  • La hija del patrón del atunero dice que los marineros están "desanimados"
  • El embajador español en Kenia se reúne por segunda vez con el primer ministro somalí
  • Los secuestradores han pedido un rescate de un millón de euros, según la prensa local

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha transmitido a la familia del patrón del Playa de Bakio, el pesquero secuestrado en Somalia, que son "muy optimistas" respecto a la resolución del conflicto.

Según Rosa, la hija del patrón Amadeo Álvarez, el ministerio les ha dicho hoy mismo que las negociaciones "van por muy buen camino", si bien no han sido informados de más detalles al respecto.

Rosa Álvarez, en declaraciones al programa de RNE Asuntos Propios, ha asegurado que la familia está "bastante esperanzada" en que el secuestro del atunero se resuelva "pronto y de la mejor manera". En este sentido, la hija del marinero se ha mostrado satisfecha con las acciones diplomáticas que está llevando a cabo el Ministerio de Exteriores "porque se están movilizando bastante".

En cuanto al estado de los marineros, Rosa ha confirmado que su madre había hablado esta maña con su padre y, aunque éste le había dicho que estaban "bien", su esposa "lo ha notado bastante desanimado". "Van pasando los días y es complicado. Supongo que estarán un poco desesperados", ha comentado.

Intensificación de contactos diplomáticos

Por su parte, el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que llegó ayer a Somalia para intentar resolver el secuestro del pesquero Playa de Bakio en aguas de ese país, continúa con las gestiones diplomáticas en Mogasdicio y se reunirá de nuevo con el primer ministro somalí, Nur Hasan Husein.

En una nueva nota de prensa, el Gobierno insiste en que uno de sus objetivos prioritarios es salvaguardar en todo momento la integridad física y la vida de los marineros españoles del Playa de Bakio, capturado por piratas el pasado domingo.

Según destaca el Ejecutivo, cada día se intensifican las gestiones y los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de los 13 españoles y los 13 africanos que conforman la tripulación del pesquero, entre la que está cundiendo el desánimo.

A través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente, el Gobierno está en permanente contacto con las familias de la tripulación española y con los representantes de la empresa armadora.

Mientras, la fragata Méndez de Vigo continúa navegando en aguas del Océano Índico hacia la zona marítima del continente africano donde fue secuestrado el barco.

Además, según destaca el Ejecutivo, se mantiene una actividad diplomática "intensa" con distintos organismos internacionales, desde la Unión Europea a Naciones Unidas, con el objetivo de que se aborde de manera urgente el problema de la piratería y se garantice la libre circulación de personas y mercancías en el mar.

Un millón de euros de rescate

Por otra parte, la prensa somalí publica que los secuestradores han pedido un rescate por la liberación del atunero vasco que podría rondar el millón de euros.

El Gobierno español ni confirma ni desmiente estas informaciones, según ha podido saber RNE.