Enlaces accesibilidad

La sesión de investidura paso por paso

  • Comenzará a las 12 horas del martes con el discurso sin límite de tiempo de Zapatero
  • Los grupos parlamentarios tendrán 30 minutos para responder al candidato
  • La primera votación, en la que se necesita mayoría absoluta, será el miércoles
  • Si no consigue la mayoría absoluta, la votación se repetirá el viernes 11 de abril

Por
La película de la semana - El coche fantástico

Serán dos días de debate antes de votar por primera vez. La Sesión de Investidura comenzará el martes 8 de abril a las 12 horas en el Congreso de los Diputados.

El miércoles será la primera votación y si Rodríguez Zapatero no consigue la mayoría absoluta (176 diputados), como se prevé, se repetirá el viernes 11 de abril. Entonces sólo necesitará mayoría simple para ser elegido presidente del Gobierno por segunda vez tras ganar las elecciones del pasado 9 de marzo. Los 169 diputados del PSOE serán suficientes.

La sesión, que abrirá el presidente del Congreso, José Bono, comenzará con la lectura de la propuesta del candidato a la Presidencia del Gobierno por uno de los secretarios de la Cámara Baja. Es el Rey, previa consultada con los representantes de los grupos parlamentarios y a través del presidente del Congreso, el que hace esta propuesta.

El primer turno será el de José Luis Rodríguez Zapatero que expondrá, sin límite de tiempo, su programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

El contenido de su discurso girará en torno a la economía y las políticas sociales. También habrá tiempo para el terrorismo. Según ha publicado 'El País', Rodríguez Zapatero ofrecerá un acuerdo sobre política antiterrorista que excluya el diálogo con ETA.

Ya por la tarde, previsiblemente a partir de las 16.00 horas, será el turno de los grupos parlamentarios. Intervendrán de mayor o menor representación y tendrán 30 minutos como máximo. El primero será el líder del PP, Mariano Rajoy. Tras él, será el turno de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y de Josu Erkoreka (PNV).

Luego intervendrán los representantes del grupo formado por ERC, IU e ICV y BNG, los integrantes del grupo mixto y, por último, José Antonio Alonso, como portavoz del Grupo Socialista. Dependiendo de como se vaya de tiempo, algunas de estas intervenciones deberán retomarse el miércoles 9 de abril.

Rodríguez Zapatero podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si contesta individualmente a cada uno de los intervinientes, éstos últimos tendrán 10 minutos de réplica. Si el candidato propuesto contesta de forma global a los representantes de los Grupos, éstos tendrán derecho a una réplica de 10 minutos.

La Presidencia del Congreso tendrá que fijar a qué hora del miércoles será la votación de investidura. Si Zapatero obtiene mayoría absoluta (176 votos de 350 diputados) el Rey le nombrará presidente.

De no alcanzarse la mayoría absoluta, como se prevé, se volverá a votar la misma propuesta 48 horas después, en este caso el viernes 11 de abril. Entonces se entenderá otorgada la confianza con mayoría simple.

Antes de esta segunda votación, Rodríguez Zapatero podrá intervenir un máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios durante cinco cada uno para fijar su posición.

Una vez otorgada la confianza, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey para el nombramiento del presidente del Gobierno.

Dos meses de plazo

No es previsible que Rodríguez Zapatero tenga problemas para conseguir mayoría simple ya que cuenta con 169 diputados y el resto de partidos se inclinan por la abstención en lugar del "no".

Sin embargo, la Constitución Española determina cómo debe actuarse si el candidato propuesto no consigue la confianza de la Cámara Baja. En ese caso, la ronda de contactos con el Rey debería repetirse para proponer a otro candidato.

Si a los dos meses de la primera votación de investidura (en este caso sería el 9 de junio), ningún candidato hubiera obtenido la confianza, el presidente del Congreso sometería a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras para convocar nuevas elecciones.