Enlaces accesibilidad

Putin percibe como una amenaza la amplicación de la OTAN a Ucrania y Georgia

  • Putin dice que no le vale la promesa de la OTAN de que Rusia no es enemiga
  • Niega cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría
  • De Hoop aboga por un diálogo más constructivo entre Putin y Bush

 

Enlaces relacionados

Por
Bush y Putin se reúnen en la Cumbre de la OTAN
Bush y Putin se reúnen en la Cumbre de la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha insistido en que Rusia percibe como "una amenaza" la posibilidad de que la OTAN se amplíe hasta sus fronteras, en alusión a Ucrania y Georgia.

  

"La aparición en nuestras fronteras de un bloque militar basado en el artículo 5 es percibido por Rusia como una amenaza", ha asegurado el mandatario ruso tras participar en una reunión con los veintiséis miembros de la OTAN.

  

Putin ha subrayado que, para despejar las inquietudes rusas, "no basta la promesa" de la Alianza de que ya no es enemigo de Rusia y de que su ampliación no se dirige contra ella. "Hemos escuchado en el pasado promesas como ésas que no se cumplieron", ha añadido.

Según el presidente ruso, la cuestión de la ampliación representa un "impedimento serio" para el reforzamiento de la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica. No obstante, Putin descartó cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría y calificó de positivo su encuentro de hoy en Bucarest con los dirigentes de la OTAN.

 

La OTAN pide una discusión "constructiva" entre Rusia y EE.UU 

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido una discusión "responsable, constructiva y pragmática" a los presidentes de EE.UU y Rusia, George Bush y Vladimir Putin,  en el inicio del Consejo OTAN-Rusia en el que discutirán sus diferencias sobre Kosovo, ampliación de la OTAN y el escudo antimisiles.

El mandatario ruso ha hecho esperar durante más de media hora a los líderes de los veintiséis miembros de la OTAN, que ayer le dieron una de cal y otra de arena al decidir, por un lado, dar su visto bueno al sistema de defensa estadounidense en Europa y, por otro, rechazar un acercamiento de sus antiguas repúblicas de Georgia y Ucrania.

En la apertura del Consejo, celebrado este jueves, De Hoop abogó  por "encontrar un mínimo común denominador político" en los asuntos que diferencian a las dos partes, entre los que destacan la declaración de independencia de Kosovo, que Rusia rechaza, el acercamiento de la OTAN a sus fronteras o la progresiva instalación de elementos de defensa estadounidense en el viejo continente.

Los aliados van a tratar de convencer a Putin, que participa en este tipo de consejos por primera vez desde su instauración, de que no considere "una amenaza" el sistema de defensa antimisiles que la OTAN coordina con EEUU.

De Hoop ha recordado que entre los signatarios del acta de Roma de 2002, en la que se implantó este foro de cooperación, sólo están este viernes presentes tres de los líderes firmantes: Bush, Putin y el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen. Pero para los dos primeros será la última ocasión, ya que Putin dejará el cargo en mayo y Bush en enero.