Enlaces accesibilidad

La cumbre de la OTAN busca un nuevo plan para Afganistán

Por

Afganistán centra la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra en Bucarest. Se espera que de este encuentro salga un nuevo plan para Afganistán y la posible ampliación de efectivos militares.

La reunión, en la que participan los 26 países aliados y varios asociados,  ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los soldados que han fallecido en las misiones que la OTAN realiza por el mundo. Todos los asistentes se han puesto en pie durante el homenaje.

Antes de las ocho de la mañana comenzaron a llegar al Palacio Cotroceni los jefes de Estado y de Gobierno aliados. El presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado entre los más madrugadores.

Kosovo y Afganistán

En esta cumbre se abordará la posible ampliación de la Alianza, así como las misiones que la OTAN realiza en Kosovo (KFOR) y Afganistán (ISAF). Se prevé que para Afganistán se apruebe un nuevo plan de actuación.

La reunión ha comenzado con el discurso del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quien ha remarcado que, sobre la ampliación, Europa debe permanecer unida y segura. Además, ha señalado que la estabilidad en Afganistán debe ser un objetivo primordial para la Alianza, así como que en Kosovo se trabaje para la estabilidad de la región.

A continuación, el presidente rumano, Traian Basescu, ha apuntado  que la OTAN debería adaptarse a los nuevos cambios mundiales y a las nuevas realidades.

Luego, a puerta cerrada, comenzó la discusión entre los países aliados, en la que abordarán la posible elaboración de un nuevo plan específico para la ISAF, que reorientará la misión ISAF en el país asiático.