Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Justicia deciden en referéndum si aceptan la última propuesta del Ministerio

Si aceptan el acuerdo se desconvocará la huelga después de dos meses de paros

Los sindicatos convocantes han apostado por rechazar la oferta de Justicia

La huelga afecta a las comunidades sin las competencias transferidas

Por

Votarán si siguen o no con la huelga. Los sindicatos que representan a los funcionarios judiciales en huelga han convocado para este miércoles un referéndum en el que los trabajadores deberán decidir si aceptan o no la última propuesta del Ministerio de Justicia.

Esta última oferta contempla un aumento salarial de 60 euros mensuales desde enero de 2008 más dos incrementos adicionales. Uno de 80 euros pagaderos en una paga única en enero de 2009 y otro de 40 euros a cobrar también en una única paga en abril de ese mismo año.

El responsable estatal para la Administración de Justicia de CCOO y representante de los funcionarios en paro, Javier Hernández, ha explicado a Servimedia que los sindicatos han apostado por rechazar la oferta del Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

Propuesta "inaceptable"

Hernández ha afirmado que la propuesta les parece "inaceptable", ya que "se aleja de las pretensiones de los trabajadores", que reclaman un aumento salarial de 200 euros a pagar íntegramente este mismo año.

Esta reclamación salarial pretende reducir la brecha retributiva que existe entre los funcionarios judiciales dependiente de la Administración central y sus compañeros que trabajan en los órganos de las comunidades autónomas que tienen las competencias de Justicia transferidas.

La huelga está convocada por los sindicatos UGT, CSI-CSIF, UGT y STAJ y afecta a las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Baleares y Asturias además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como a los órganos centrales con sede en Madrid.

En Madrid, los funcionarios podrán votar en el Tribunal Supremo, en donde de 9.30 a 16.00 horas se instalarán unas urnas para que los trabajadores puedan depositar el voto. Se espera poder conocer el resultado de la consulta esta tarde.

Los funcionarios judiciales -agentes, oficiales y auxiliares- dependientes del Ministerio de Justicia iniciaron la huelga indefinida el pasado 4 de febrero.