Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico dará asilo político a 2.000 colaboradores iraquíes

  • Son civiles que han trabajado como intérpretes o conductores para el Ejército británico
  • Un portavoz justificó la iniciativa como una  "deuda de gratitud"
  • Abrirán un puente aéreo entre Irak y Reino Unido durante siete meses

Por

El Gobierno británico ofrecerá asilo en su territorio a 2.000 iraquíes que colaboraron con su Ejército de ocupación, según informa el diario 'The Guardian'.

Los iraquíes, cuidadosamente seleccionados, trabajaron en muchos casos como intérpretes o se dedicaron a otros menesteres al servicio de las Fuerzas Armadas británicas, a pesar del peligro que ello entrañaba.

'The Guardian' habla de "un puente aéreo" que durará siete meses, comenzará a funcionar en abril y traerá al Reino Unido hasta a un centenar de iraquíes por semana.

A los iraquíes se les ofrecerá la oportunidad de comenzar una nueva vida en el norte de Inglaterra o Escocia, indica un documento filtrado al periódico.

"Tenemos una deuda de gratitud con esas personas por el compromiso con su país del que dieron muestras y los riesgos que asumieron", dijo al diario un portavoz del Ministerio británico de Defensa.

Se trata de la primera vez que llegarán a este país iraquíes con el estatus de refugiados plenamente reconocido por las autoridades.

Recientemente, 'The Guardian' reveló que el Ministerio británico del Interior estaba deportando a Irak a cientos de personas de ese país que habían solicitado asilo político, acciones condenadas por varios grupos británicos de defensa de los derechos humanos.