Enlaces accesibilidad

Mueren 50 personas en las carreteras desde el comienzo de la Semana Santa

Trece personas han resultado heridas de gravedadTres personas han muerto este sábado en un accidente en Burgos

Por

Al menos 50 personas han perdido la vida en los 42 accidentes registrados en las carreteras españolas desde que se iniciara la operación salida de Semana Santa. Además 13 personas han resultados heridas graves y 24 de caráceter leve, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Uno de los accidentes más graves de este sábado ha tenido lugar en la A-1 a su paso por la localidad burgalesa de Cogollos, donde al menos un hombre y una mujer han fallecido y otras cuatro personas, entre ellas dos niños, han resultado heridas de gravedad. El siniestro se produjo en torno a las 13.35 horas, cuando dos vehículos colisionaron en el kilómetro 226 de la A-1 en sentido Madrid, entre los términos municipales de Cogollos y Sarracín.

Este sábado se ha iniciado la operación retorno de Semana Santa, en la que la DGT prevé que se produzcan 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, la mayoría de ellos en Madrid.

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las carreteras que comunican con la zona centro desde la franja norte del país (A-1, AP-6), el noroeste (A-2), levante (A-3, A-31 y AP-36), el sur (A-4 y A-42) y desde el oeste (A-5) y en las vías de comunicación hacia otros destinos, afectando a las autovías y autopistas A-7, AP-7, A-66, A-62, A-92, A-8, AP-68, AP-9 y A-52.

Complicaciones por el tiempo

La situación en las carreteras se ha complicado debido al mal tiempo, especialmente en la zona norte de la Península Ibérica, con presencia de nieve que ha obligado a cerrar algunos puertos de montaña.

Así, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto en marcha un dispositivo ante la existencia de riesgo de nevadas en siete Comunidades Autónomas a lo largo de este fin de semana, entre las que se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña.

En la operación especial de tráfico de Semana Santa de 2007, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, fallecieron un total de 103 personas, una cifra de víctimas que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años.