Enlaces accesibilidad

El PSOE refuerza su mayoría en el Congreso

Los socialistas alcanzan los 169 diputados, pero se quedan a siete de la mayoría absolutaEl PP obtiene también obtiene cinco escaños más y no logra recortar distanciasIU y ERC se desploman y no podrán formar grupo parlamentarioUPyD consigue entrar en el Congreso con un escaño para Rosa Díez

Enlaces relacionados

Por

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha conseguido reforzar la victoria obtenida en las elecciones generales de 2004 tras obtener 11.064.524 votos, el 43,64% en los comicios del 9 de marzo, lo que le otorga cinco diputados más hasta alcanzar los 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta.

El Partido Popular también dispondrá de cinco escaños más en el Congreso durante la próxima legislatura, tras recibir 10.169.973 votos, el 40,11% del total, lo que se traduce en 153 diputados.

Bipartidismo

El aumento del respaldo a los dos grandes partidos refuerza el bipartidismo de la Cámara Baja que se constituirá el 1 de abril. PSOE y PP acaparan 322 diputados, el 92 por ciento del total, por 28 de las fuerzas minoritarias, que en la pasada legislatura sumaban 38.

Con todo, el PSOE deberá pactar con otros partidos para, en primer lugar, lograr que José Bono acceda a la presidencia del Congreso y, posteriormente, que José Luis Rodríguez Zapatero sea investido de nuevo como presidente del Gobierno.

Desplome de IU y ERC

ERC es la fuerza que cae de forma más acusada, al perder más de 300.000 votos y cinco escaños hasta quedarse con tres. IU es la otra gran derrotada, ya que solo ha logrado dos diputados, frente a los cinco de la última legislatura. Ambas formaciones pierden así la posibilidad de formar grupo parlamentario.

Entre los nacionalistas, CiU consigue un escaño más, hasta sumar 11, mientras que el PNV y Coalición Canaria pierden uno y se conformarán con seis y dos diputados, respectivamente. Na-Bai conserva su diputado en Navarra.

UPyD consigue representación

El nuevo partido encabezado por la ex europarlamentaria socialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), es una de las sorpresas de los comicios al conseguir más de 300.000 votos que le permiten tener representación en el Congreso. Por el contrario, la Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna pierden su único escaño.