Enlaces accesibilidad

Putin firma la ley que completa la anexión de Crimea por Rusia

  • El Consejo de la Federación lo ha aprobado por unanimidad
  • Con la firma de Putin la anexión será efectiva para Rusia
  • Ucrania advierte que no se resigna a perder parte de su territorio 

Por
Putin firma las leyes que formalizan la incorporación de Crimea a la Federación Rusa

El presidente ruso,  Vladímir Putin, ha promulgado este viernes la ley que incorpora la República de Crimea y el distrito autonomo de Sebastopol a Rusia.

"Quiero felicitar a todos los ciudadanos del país con este, sin exagerar, memorable acontecimiento", dijo Putin, cuya popularidad entre los rusos se ha disparado desde que decidiera anexionarse Crimea.

En una solemne ceremonia en la sala de Catalina la Grande en el Kremlin, Putin ha felicitado a todos los rusos con la reunificación del país con Crimea, que perteneció a Rusia hasta 1954, para luego saludar uno a uno a los líderes de la Duma y Senado rusos, y de los grupos parlamentarios que se sientan en el Legislativo.

Además, el presidente ruso ha decretado la creación de un nuevo distrito federal en Rusia, el de Crimea, en el que se han integrado la República crimea y el puerto de Sebastopol como dos sujetos de la Federación con entidad propia.

"Tenemos por delante mucho trabajo para la adaptación de Crimea y su integración en el sistema legislativo de la Federación de Rusia, en la economía y el ámbito social", ha subrayado el presidente ruso.

Celebraciones simultáneas en Moscú, Simferópol y Sebastopol

La firma se ha producido después de que el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) cumpliera con el penúltimo trámite legal y ratificara el documento por unanimidad, un día después de que lo hiciera la Duma (cámara baja). Los 155 senadores presentes votaron a favor de la  adhesión pactada el miércoles por Putin y los dirigentes de Crimea y Sebastopol.

Mientras, ciudadanos de Rusia, Crimea y el puerto de Sebastopol han celebrado la incorporación con un espectáculo simultáneo en Moscú, Simferópol, capital de la nueva república rusa de Crimea, y Sebastopol, puerto que acoge la flota rusa del Mar Negro.

El espectáculo ha comenzado a las 22:00 horas (las 21.00, en horario peninsular español) en las tres ciudades, En la capital rusa los fuegos artificiales ha sido disparados desde diez puntos diferentes, mientras en Simferópol miles de personas se concentraron en la plaza de Lenin para asistir al evento.

Ucrania no se resigna

Tras conocerse la firma, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha asegurado que su país no se resigna a aceptar la pérdida de Crimea. 

"Ucrania nunca se resignará a aceptar la ocupación de su territorio y hará todo lo posible para su liberación", ha asegurado Turchínov en rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra en Kiev.

Ban, por su parte, ha pedido respeto a la integridad territorial de Ucrania, pero ha pedido a las autoridades de Kiev que dialoguen con Moscú para evitar "una situación incontrolable".

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han insistido en que no reconocen tampoco ni el referéndum de secesión de Crimea de Ucrania ni su anexión a Rusia. Tanto los Veintiocho como Washington han impuesto sanciones económicas a ciudadanos rusos y crimeos.