Enlaces accesibilidad

Rusia aprueba un paquete de sanciones contra nueve politicos estadounidenses

  • El Parlamento ruso ratifica el acuerdo de anexión de Crimea y Sebastopol
  • Solo un diputado ha votado en contra

Por
Vladímir Putin recibe a Ban Ki-moon mientras el parlamento ruso ratifica la anexión de Crimea

El Kremlim ha reaccionado al nuevo paquete de sanciones anunciado este jueves por EE.UU.  y ha informado de que Rusia adoptará sanciones contra nueve políticos estadounidenses, entre los que se encuetran, el republicano John Mc Cain y tres asesores del presidente Obama. Mientras, la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso) ha ratificado este jueves el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporan a la Federación.

Entre los sancionados figuran los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. También se encuentran en esa lista tres asesores de Obama, Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Robert Menendez, el Jefe de la Mayoría, Harry Reid, y la senadora demócrata, Mary Landrieu, informa Reuters.

“No debe de haber ninguna duda: vamos a responder adecuadamente a cualquier embestida hostil”, ha comentado el ministro de Exteriores rusos, Sergei Lavrov, según Reuters. "Hemos advertido en repetidas ocasiones que las sanciones son un arma de doble filo y que golpearía a EE.UU. como un boomerang", ha añadido.

La medida se produce poco después de que el presidente Obama haya anunciado un nuevo paquete de sanciones contra 20 altos cargo rusos, y poco minutos antes de que comenzara la cumbre europea dedicada a Ucrania y a las políticas energéticas. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves sanciones adicionales a una veintena de altos funcionarios rusos y amenazó con ir tras sectores como el energético si Moscú no detiene su escalada militar en Crimea, que teme se extienda al sur y este de Ucrania.

El Kremlim ha considerado "inaceptables" estas últimas medidas de Washington,

La Duma ratifica el acuerdo de anexión

Mientras, durante la mañana, la Duma del Estado (cámara baja del Parlamento ruso) ha ratificado el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol por un total de 443 votos a favor, y solo uno en contra del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

La cámara también ha aprobado, por 445 votos a favor y uno en contra, la ley constitucional por la que se crean las entidades federadas de Crimea y Sebastopol, que son las número 84 y 85 de la Federación Rusa.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha informado este jueves que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana.

Tras la ratificación de este jueves por la Duma, los documentos serán aprobados por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, que se reunirá este viernes. Una vez que concluído el trámite en el Legislativo, Putin podrá promulgar las leyes, el último paso para completar el procedimiento jurídico.

Tres idiomas cooficiales en el territorio de la península

El Tratado para la incorporación a Rusia de la rebelde península ucraniana y de la ciudad que aloja a la Flota rusa del Mar Negro fue firmado el 18 de marzo en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento y los jefes de todas las regiones rusas en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, el jefe del parlamento, Vladímir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chali, suscribieron el acuerdo.

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad" de mantener su actual nacionalidad. El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.

Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeo-tártaro. Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.

Además, Rusia ha anunciado también este jueves su voluntad de reforzar su presencia militar en la península para protegerla de posibles amenazas externas, según ha declarado el viceministro de Defensa, Yuri Borisov, citado por la agencia Inter Tass.

"Será necesario desarrollar la infraestructura militar de la península para que Crimea sea un digno representante d ela Federación Rusa y esté protegida contra toda posible incursión", ha dicho.