Enlaces accesibilidad
Cine

Muere el cineasta Agustí Villaronga, director de 'Pa Negre'

  • El director ha fallecido este domingo en Barcelona a los 69 años, según ha confirmado la Acadèmia del Cinema Català
  • 'Pa negre' fue la gran triunfadora de los Goya 2011, logrando nueve estatuillas, incluidas las de mejor película y director
  • Vuelve a ver la película El rey de La Habana en RTVE Play

Por
Muere el cineasta Agustí Villaronga, director de 'Pa negre'

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto este domingo a los 69 años en Barcelona, ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado.

"Esta madrugada nos ha dejado en Barcelona, el director de cine, Agustí Villaronga, rodeado de su familia y amigos. Su talento, sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedarán para siempre", ha señalado la academia catalana en un tuit.

La presidenta de la Acadèmia, Judith Colell, ha señalado en declaraciones al canal 3/24 que la gala de los Premios Gaudí 2023, que se celebran este domingo en Barcelona, se ha modificado para convertirla en "un homenaje de inicio hasta el final" al cinesta fallecido.

“A punto de subirme al tren para asistir a los Premios Gaudí de la Academia de Cine catalán me entero de la tristísima noticia del fallecimiento de Agustí VIllaronga”, ha declarado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien le ha definido como "uno de los directores de mayor representatividad de nuestro cine. Recordaré su sonrisa, siempre acogedora”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte de Villaronga, cuya obra "le mantendrá siempre en nuestra memoria". "Descansa en paz", ha publicado Iceta en mensaje en su cuenta de Twitter.

La capilla ardiente del cineasta se instalará el lunes a las 17.00 hasta el martes a las 13.30 en el tanatorio del distrito de Sant Gervasi de Barcelona.

Una de sus últimas apariciones públicas se produjo hace unos meses, durante el homenaje que le rindió la Academia de Cine y en el que estuvo acompañado por las actrices Marisa Paredes y Susi Sánchez.

Un director reconocido y premiado

Director, guionista y actor, Agustí Villaronga nació en Mallorca el 4 de marzo de 1953 y desde su adolescencia se sintió atraido por el mundo del cine. Licenciado en Arte en la Universidad de Barcelona en 1975, en sus inicios compaginó la labor de profesor de imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral antes de su incursión tras las cámaras.

Sus primeros pasos los dio con varios documentales futuristas y cortometrajes premiados por el Ministerio de Cultura y la Generalitat catalana, como Anta mujer (1975), Al mayurka (1976) y Laberinto (1980).

Se estrenó profesionalmente como actor teatral en la compañía de Nuria Espert, animado por el director argentino Víctor García, fallecido en 1982. Con ellos trabajó durante tres años representando por Europa y América obras como la Yerma de Federico García Lorca.

Su primer largometraje fue Tras el cristal (1987), protagonizada por Marisa Paredes, que fue seleccionada para el Festival de Berlín, y en 1989 dirigió El niño de la luna, que fue galardonada con el Premio Goya al mejor guión original y obtuvo una decena de nominaciones, entre ellas las de mejor director y película.

También obtuvo una gran repercusión con 99.9, una cinta de terror que estuvo presente en varios festivales internacionales, como La Habana, Montreal, Roma, Sitges, Toronto y el Fantafestival, donde obtuvo el Premio Méliès de plata a la Mejor Película Fantástica Europea.

Con El mar obtuvo la nominación al Oso de Oro en Berlín y el Premio Manfred Salzgeber a la innovación, aunque su consolidación llegó con Pa negre, la indiscutible triunfadora de los Goya 2011, en los que se alzó con nueve estatuillas, entre ellas las de mejor dirección mejor película y mejor guión adaptado.

También arrasó en los Premios Gaudí 2011, con 13 premios de los 15 a los que estaba nominada. La cinta fue seleccionada para representar a España en los Oscar, aunque finalmente no pudo entrar entre las mominadas a mejor película de habla no inglesa.

Le siguieron otras producciones como El rey de La Habana (2015), Incerta Glòria (2017), Nacido rey (2019) -la primera película coproducción por España, Gran Bretaña y Arabia Saudí- y El vientre del mar (2021), triunfadora en el Festival de Málaga.

Su última película, Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez, está en fase de preproducción y se espera que se estrene a lo largo de este año. Villaronga ya se encontraba enfermo de cáncer durante el rodaje aunque decidió no seguir con la quimioterapia para poder llevar a cabo la producción.

Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Cultura de Cine en 2001, el Premio Nacional de Cinematografía 2011 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 de manos del rey Felipe VI.