Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo 

Andrea Ixchíu: usa la tecnología para trabajar la liberación comunicativa de las mujeres indígenas

  • Considera imprescindible la autorrepresentación para combatir las narrativas impuestas que desdibujan su identidad

Por
Andrea Ixchíu
Andrea Ixchíu

Andrea Ixchíu, nacida hace 33 años en Totonicapán, en el altiplano guatemalteco, pertenece a una nueva generación de mujeres indígenas de Guatemala, el país más indígena de las Américas después de Bolivia. Su pueblo es el Maya K´iché, al que también pertenecen la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y un gran poeta, Humberto Ak’abal.

Se autodefine como una mujer k’iché poco convencional, lectora empedernida, aficionada a la música, a tocar la batería, a cantar e inmersa, en compañía de su gata Nube y una reproducción de R2D2, el robot de Star Wars, en el derecho porque quiere ser abogada.

Andrea Ixchíu asegura que la mueven tanto la rabia que le provocan las cosas con las que no está de acuerdo, como la decisión de cambiar esa realidad, de crear otro mundo que cobije la diversidad y la comunidad. Por ello, tiene claros sus objetivos y explora vías para difundir las voces de las mujeres, en particular de las mujeres indígenas, en su defensa de la Madre Tierra, de la biodiversidad, del agua, de la vida; contar sus luchas y protestas frente a los poderes e intereses de las empresas mineras, eléctricas y las constructoras de grandes presas. La denuncia del ecocidio.

BIOCOMBUSTIBLES, ENEMIGOS DE LOSINDÍGENAS DE GUATEMALA

Y la mejor forma de difundir sus voces y reivindicaciones, sin injerencias extrañas ni distorsiones interesadas, es hacerlo a través de medios propios. Nuevas formas de comunicación, con nuevas tecnologías digitales, para contar la propia historia y difundir nuevas expresiones artísticas. Nuevos canales para lanzar al viento las reivindicaciones y luchas de las mujeres. Nuevas vías para denunciar esos grandes crímenes que las golpean y vulneran: la violencia machista, el feminicidio, la extrema pobreza, el racismo. Viejos problemas nunca resueltos y que ahora ha agravado la pandemia.

Considera imprescindible la autorrepresentación para combatir las narrativas impuestas que desdibujan su identidad. A través de su proyecto Hackeo Cultural Andrea Ixchíu trabaja por la liberación comunicativa de los pueblos indígenas de Guatemala. Nuevos medios, canales propios, estéticas renovadas que difundan las voces de la tierra, de los pueblos indígenas, parte de Qanan Ulew, de la Madre Tierra, que le asegura, entre otros frutos, el maíz, parte de su ser y supervivencia.

En Guatemala las mujeres indígenas encabezan las protestas sociales