Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comunidad Valenciana decreta el cierre total de la hostelería y Navarra no permitirá consumir en su interior

Por
Trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen las mesas y sillas de la terraza.
Trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen las mesas y sillas de la terraza.

La Generalitat Valenciana ha decidido decretar el cierre total de bares y restaurantes, y fijar el de los comercios a las 18:00 horas en todo el territorio, durante 14 días, para intentar contener los contagios de coronavirus. La tercera ola también preocupa a la Comunidad Foral de Navarra, que ha ordenado el cierre del interior de la hostelería y ha limitado las reuniones en casa al grupo de convivientes.

La Comunidad Valenciana solicitará este miércoles al Ejecutivo adelantar el toque de queda a las 20:00 horas. Allí, las nuevas medidas entrarán en vigor este jueves 21 de enero, a las 00:00 horas, según ha anunciado el president Ximo Puig, tras la reunión de la comisión interdepartamental para la prevención y actualización frente al coronavirus que se ha celebrado este martes.

Puig ha señalado que las nuevas restricciones permanecerán vigentes durante 14 días, mientras que las medidas que ya se habían aplicado anteriormente, como el cierre perimetral de la comunidad o el máximo de seis personas en reuniones, seguirán hasta el 31 de enero, como estaba previsto.

No obstante, este jueves decaerá el cierre perimetral que seguía vigente sobre 29 municipios. De este modo, todo el territorio valenciano se regirá por las mismas normas.

Las restricciones en Navarra, en vigor desde el sábado

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo navarro entrarán en vigor el próximo sábado, por medio de un decreto foral de la presidenta y de una orden foral de la consejera de Salud, según ha informado el portavoz Javier Remírez, en rueda de prensa.

A partir de entonces, no se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes, aunque sí se mantendrán abiertas las terrazas con el horario hasta ahora vigente, es decir, hasta las 21 horas. Además, se podrán hacer pedidos a domicilio hasta las 22.30 horas.

Por otro lado, los espacios privados, como la vivienda, quedarán limitados a la unidad convivencial, con excepciones por ejemplo en el caso de personas que vivan solas y para el cuidado de dependientes. Finalmente, se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Remírez ha justificado las medidas porque la evolución de la pandemia "no está siendo positiva" en términos de contagios, aunque ha señalado que la "presión asistencial en los hospitales todavía es estable", pese al "incremento sustancial de los ingresos" en los últimos días.

En el último informe de Sanidad, este martes, Navarra registra una incidencia acumulada de 404 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La positividad de las pruebas realizadas se encuentra en torno al 8 % esta semana, mientras que más del 7% de las camas de hospital y casi el 13 % de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes de COVID-19.

Excepciones al cierre de la hostelería en la Comunidad Valenciana

En cuanto al cierre de la hostelería en la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha precisado que se permitirá la apertura de establecimientos que ofrezcan comida para llevar, sea distribuida en los locales o a través de repartidores. También habrá servicio de hostelería en hospitales y clínicas sanitarias, para uso exclusivo de profesionales y acompañantes de enfermos, y podrán abrir los establecimientos de hostelería situados en áreas de servicio de las principales vías de comunicación.

También podrán permanecer abiertos los comedores escolares y universitarios, los bares o cafeterías de empresas, y los ubicados en hoteles, que serán de uso exclusivo para los clientes que se encuentren alojados.

"Adoptamos estas medidas que tienen gran impacto en las vidas de las personas con dolor y con preocupación, pero el nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagio nos obliga a hacerlo", ha subrayado el 'president' tras apuntar la "preocupante" evolución epidemiológica de la comunidad, que notificó este lunes cerca de un centenar de muertes.

En concreto, 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.

Comercios, hasta las 18:00 horas, y cierre de centros deportivos

Desde el próximo jueves, el cierre de los comercios en la Comunidad Valenciana tendrá que producirse a las 18:00 horas, excepto en el caso de las tiendas de alimentación, de las farmacias y otros considerados esenciales.

Además, la Generalitat ha decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas salvo para el uso de profesionales del deporte y competiciones oficiales de carácter estatal.

Se prohíben las visitas en residencias de estudiantes

Por otro lado, el aforo en las zonas comunes de las residencias universitarias queda reducido al 30 %, incluyendo los comedores -donde se establecerán turnos-, y se prohíben las visitas a estos centros.

En los velatorios u otro tipo de actos sociales similares se limita la reunión de personas a 15 si se celebran al aire libre y a 10 si son en espacios cerrados.

Puig solicitará avanzar el toque de queda a las 20:00 horas

Puig también ha avanzado que la Generalitat solicitará este miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se permita avanzar el toque de queda a las 20 horas.

Según ha explicado, de autorizarse esta medida, la Comunitat Valenciana adelantará la restricción a esa hora, pero, de momento, continúa a las 22 horas, y que flexibilice el estado de alarma para que las comunidades puedan tomar otras medidas.

Aunque el toque de queda sigue vigente a las 22 horas en la Comunitat, Puig ha abogado ante la evaluación de los contagios por adelantarlo como también piden otros gobierno autonómicos.

Si el Gobierno acepta, se establecerá a las 20 horas, ha garantizado, con el objetivo de restringir la movilidad en la calle como cree que se ha conseguido "muchísimo" desde el último adelanto que entró en vigor el 7 de enero.

Además del toque, Puig ha defendido que "es el momento de evaluar el estado de alarma" y que ser más flexible para que las comunidades puedan tomar otras medidas, algo que analizarán este miércoles todos los consejeros de salud. También ha vuelto a descartar la petición de un posible confinamiento domiciliario por ahora, al considerar que "la Comunitat ya está en una situación de semiconfinamiento en Navidad con algunas de las medidas más duras de España que después han implantado otras comunidades.

Simón señala que ampliar el toque de queda puede ser eficaz pero que se debe que valorar "el impacto socioeconómico"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió durante la rueda de prensa de este lunes de que la tercera ola de coronavirus podría haber llegado ya a su "pico máximo" y explicó, en cuanto a las actuaciones para el control de la pandemia, que una de las medidas que ha demostrado ser la más eficaz es el cierre de los interiores de los bares.

También reconoció que "incrementar el toque de queda consigue un efecto similar", aunque sean medidas poco populares que deben ser meditadas por los gobiernos regionales por su importante impacto socioeconómico.

"Adoptamos estas medidas que tienen gran impacto en las vidas de las personas con dolor y con preocupación, pero el nivel de estrés hospitalario y el aumento de la curva de contagio nos obliga a hacerlo", ha subrayado el 'president' tras apuntar la "preocupante" evolución epidemiológica de la comunidad, que notificó este lunes cerca de un centenar de muertes.

En concreto, 95 desde la última actualización del sábado, de los que 41 eran residentes. Asimismo, comunicó 2.482 casos positivos más y los hospitales valencianos tienen 3.829 ingresados.