Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes

El poeta Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

  • Es el galardón más importante de las letras en español y está dotado con 125.000 euros

Por
El poeta Francisco Brines gana el Premio Cervantes 2020

El poeta Francisco Brines, de 88 años, es el ganador del Premio Cervantes 2020, el galardón más importante de las letras en español, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes y dotado con 125.000 euros, según ha anunciado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

El jurado ha destacado la figura de Brines (Oliva, Valencia, 1932) como poeta intimista de la generación del 50 y "maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden", al tiempo que ha destacado que su obra poética "va de lo carnal a lo metafísico y espiritual", subrayando su "aspiración de belleza e inmortalidad"

El Cervantes se abona así a la poesía, ya que Brines sucede en el palmarés a dos poetas premiados: Joan Margarit (2019) y la uruguaya Ida Vitale (2018). También, por segunda vez este siglo se rompe la norma no escrita de alternar premiados españoles con americanos, que Vitale sucedió a Sergio Ramírez.

Miembro de la generación del 50

Brines pertenece a la llamada generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

Ocupa el sillón X en la Real Academia Española desde 2006, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

Los premios literarios siempre han acompañado su carrera literaria, ya sea el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

En 2016 apareció Jardín nublado, una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos, y en 2017 Entre dos nadas, que incluye diez poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra.

En 2018 se publicó Antología poética, que «cubre la entera trayectoria del autor, desde su primer poemario —Las brasas (1959)— hasta el postrero —La última costa (1995)—, además de diez poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito, que iluminan su última etapa».

El jurado del Premio Cervantes se compone de los dos últimos ganadores, un miembro de la RAE, un miembro de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, dos representantes del mundo aniversario de España y América Latina, dos representantes del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa, el director del Instituto Cervantes (Luis García Montero), y el ministro de Cultura y Deportes (José Manuel Rodríguez Uribes).

La tradición marca que el galardonado recoge el premio el próximo 23 de abril de 2021 (supuesta fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, si bien este año no se produjo la ceremonia debido a la pandemia y Joan Margarit todavía no ha recibido el galardón.