Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra llama a la "ruptura democrática" y llevará su inhabilitación a Europa: "No acepto una sentencia injusta"

Por
Torra, tras su inhabilitación: "La única manera de avanzar es la ruptura democrática"

El ya expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado que su inhabilitación es un "golpe urdido por los poderes del Estado español" que busca "derrocar al Gobierno de Cataluña", por lo que ha anunciado que llevará el fallo del Supremo y la causa de la independencia a la justicia europea, donde está convencido de que "ganará".

"Ni abandono ni me resigno, y no acepto la sentencia que quiere derrocar al Gobierno de Cataluña (...) llevaré la libertad de expresión y la causa de la independencia a Europa, y ganaremos", ha recalcado el expresidente en una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau, acompañado por todos los consellers del Govern, después de haber recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia.

Torra: ¿Ni abandono ni me resigno ni acepto la sentencia"

El líder catalán ha llamado a la unidad del independentismo para convertir las próximas elecciones, que serán "en pocos meses", en un plebiscito para hacer efectivo el mandato del 1 de octubre.

"Las elecciones han de ser un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O. Es el momento de sumar fuerzas republicanas e independentistas, las fuerzas de la libertad", ha asegurado Torra, quien dice no tener "miedo a las urnas" y que votarán "las veces que sea necesario".

La "ruptura democrática" como camino hacia la independencia

Según Torra, la única manera de avanzar hacia la independencia y dejar atrás "el régimen del 78" es a través de una "ruptura democrática", la cual debe ser "pacífica y con desobediencia".

"Sois la única esperanza de salir del pozo en que nos quiere volver a meter el Estado español, vuestra voz colectiva es la única manera salir laberinto", ha subrayado en un discurso pronunciado en catalán e inglés, en el que ha cargado contra la justicia española y contra el Estado, que a su juicio actúan bajo la "sed de venganza" contra los independentistas.

Torra propone unas elecciones para los próximos meses que sean "un punto de inflexión" y pide luchar "las 24 horas"

Al mismo tiempo, el expresidente ha reconocido que durante estos dos años de mandato no se ha "avanzado lo suficiente" hacia la independencia, a pesar de que "se han hecho cosas" como, por ejemplo, haber "acompañado a 2.850 represaliados". "Yo no he podido avanzar más, y os prometo que estaba preparado para asumir todas las consecuencias", ha lamentado.

A su juicio, uno de los mayores obstáculos para la secesión se encuentra en la propia autonomía. "Somos una autonomía propiedad del Estado español y mientras eso sea así seguiremos en desventaja en cualquier envite global", ha recalcado, si bien ha prometido que seguirá trabajando por este objetivo "sin descanso", desde donde pueda "ser útil y sumar".

"Catalanas y catalanes, empujad. Continuemos siempre hacia delante por Catalunya y la vida", ha aseverado.

Ábalos, tras la inhabilitación de Torra: "El único condicionamiento para las elecciones en Cataluña es la cuestión sanitaria"

Una gestión "sin recursos" de la pandemia

El que ha sido líder del Govern entre mayo de 2018 y este mismo lunes también ha puesto en valor la gestión de su Gobierno para combatir la pandemia, una gestión "sin recursos" que ha centrado sus preocupaciones durante los últimos meses. "Estamos dedicados en cuerpo y alma a salir de una crisis sanitaria y social devastadora", ha dicho, para a continuación culpar a los tribunales españoles de impedir este trabajo.

Así, Torra ha vuelto a incidir en que son "una autonomía propiedad del Estado español" y que eso les impide afrontar de la mejor manera posible desafíos como el coronavirus.

Y ha querido mandar un mensaje a los miembros de su Gobierno, donde ahora estará al frente el actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Luchad las 24 horas del día por la salud de las personas, tomad las decisiones adecuadas a cada momento y explicad a la gente la situación en la que nos encontramos", ha concluido.

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes por unanimidad la condena de inhabilitación por año y medio que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Quim Torra. El TSJC, por su parte, ha declarado efectiva dicha inhabilitación y ha ordenado requerirle "personalmente" que se abstenga de ejercer las funciones propias del 'president'.

Torra es el primer presidente de la Generalitat inhabilitado en el ejercicio de su cargo y lo es por desobediencia durante el período electoral de las elecciones de abril de 2019.