Enlaces accesibilidad

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

  • En su lugar reconoce la liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana

Por
Imagen de archivo de Guaidó (i) y del opositor Leopoldo López (d) durante una manifestación en 2019, Caracas
Imagen de archivo de Guaidó (i) y del opositor Leopoldo López (d) durante una manifestación en 2019, Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero, y en su lugar reconoce la liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana.

"La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (...) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente", dice una nota de prensa del Supremo.

El fallo también establece que cualquier persona pública o privada "que preste o ceda espacio" para la instalación de un parlamento paralelo o virtual "será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

El TSJ reconoce a Parra

El TSJ ha asegurado que la directiva encabezada por Parra, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional, no ha cometido ninguna "actuación fuera del marco de la competencia constitucional" en su polémica elección, celebrada el pasado 5 de enero.

"El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público (Fiscalía), a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó", añade el comunicado del máximo tribunal en alusión a las diversas acusaciones que enfrenta el líder opositor.

Juan Guaidó es reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela en una sesión paralela

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, tomó juramento como presidente reelegido del Parlamento en un acto que se celebró en la sede de un periódico después de que se le impidiera la entrada a la sede del Legislativo.

En esa sesión paralela, la mayoría opositora que respalda a Guaidó como líder parlamentario votó de manera personalizada y ante los medios de comunicación para dejar constancia de que 100 de los 167 legisladores lo querían a él como presidente.

Parra fue investido como jefe de la Cámara en una accidentada sesión en la que no se efectuó ninguna votación personalizada y cuyas actas jamás fueron publicadas.

Arrinconamiento judicial

Al perder, por orden judicial, su cargo al frente del Parlamento, el poder político de Guaidó queda en entredicho y a expensas del trato que, a partir de ahora, le den los mandatarios que hasta hoy lo apoyaban y que conforman una larga lista encabezada por EE.UU. Pero más allá del reconocimiento internacional, Guaidó ha visto mermar su poder dentro de Venezuela.

En los últimos 17 meses,  Guaidó ha sido arrinconado por la Justicia y el Gobierno venezolano que reiteradamente le acusan de ser un "terrorista" y "vendepatria". La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida Diosdado Cabello, integrada solo por chavistas y de legitimidad cuestionada por numerosos países, dio por levantada la inmunidad parlamentaria del opositor.

Antes, la Fiscalía ya había solicitado unas medidas cautelares en contra del diputado, aprobadas casi inmediatamente por el TSJ, que incluyen la prohibición de salida del país, de enajenar bienes e inmuebles, así como el bloqueo de sus cuentas.

Entre las numerosas acusaciones que ha procesado la Fiscalía contra Guaidó figuran delitos como rebelión, conspiración, instigación a delinquir, intento de golpe de Estado y terrorismo. Pese a todo, el líder opositor ha salido dos veces de Venezuela para participar en giras internacionales y ha vuelto al país sin que se produzca ninguna detención. Además, Guaidó circula libremente y en numerosas ocasiones ha retado al Gobierno a que lo encarcelen.