Enlaces accesibilidad

Cómo mantener la mente fuerte en la cuarentena día tras día

  • Contener el miedo, no obsesionarse con el tiempo y practicar ejercicio
  • Si convivimos con más gente, buscar ratos para nosotros en soledad

Por
Mantener la mente sana durante la cuarentena.
Mantener la mente sana durante la cuarentena.

Nadie tiene experiencia en una situación como la que vivimos estos días de confinamiento por una pandemia. Nos encontramos ante una realidad tan excepcional que lo mejor es, para empezar, no pensar demasiado y animarse a uno mismo. "Lo estoy haciendo lo mejor que sé", puede ser una buena frase para empezar y acabar el día y esto nos ayudará a algo muy importante: mantener la calma.

Aquí te contamos varios consejos extraídos de entrevistas llevadas a cabo en RNE para que el día a día sea soportable y la situación no te supere. Toma buena nota.

1. Aprender a contener el miedo

El psicólogo organizacional y conferenciante José María Gasalla habla en La observadora de la importancia de tener confianza en tiempos tan convulsos como los actuales. Con él aprendemos que la vida puede verse con buen color si sabemos contener nuestro miedo y para ello hay que "vivir el presente y descubrir nuestra autoconciencia". "Seguro que tienes más paciencia de la que creías y más fortaleza de ánimo de la que pensabas ante la adversidad", nos dice Gasalla.

2. No obsesionarse con el tiempo

Este es un gran consejo porque sabemos que esto va a acabar pero no sabemos cuándo, así que como no tenemos constancia del tiempo que vamos a tener que permanecer en casa, lo mejor es no hacer cálculos y vivir el día a día, como nos recomiendan en El gallo que no cesa.

El gallo que no cesa - Dianina XL: "Consejos para la cuarentena" - Escuchar ahora

3. La nevera llena, ¿con qué?

Tener alimentos suficientes en casa da tranquilidad pero nos recomiendan salir a la compra lo menos posible para evitar exponernos al virus, así que es importante que cuando vayamos al supermercado compremos lo verdaderamente necesario y prioricemos los productos no perecederos.

Boticaria García recuerda que "comprar el pan cada día no es necesario, se puede ir una vez, comprar para varios días y congelar". La boti, como la conocen los oyentes de Las mañanas de RNE con Pepa Fernández, también recomienda hacer una compra grande a la semana "como hacemos muchos en otras épocas" y nos ayuda a hacer la lista para que no nos falte nada imprescindible. Verduras congeladas, en conserva o conservas de pescado pueden ser grandes aliados.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Efectos perversos - Organizar la nevera en la cuarentena - Escuchar ahora

4. Aplicar la psicología deportiva frente al Covid-19

Hablar con otros sobre la tolerancia a la frustración puede ayudar mucho estos días. Algo a lo que anima Joaquím Dosil, profesor de psicología del deporte de la Universidad de Vigo y coordinador de psicología del deporte del Celta de Vigo, en Por tres razones. Dosil también recomienda esforzarse en adaptarse lo más rápido posible a la nueva situación y en ver la parte positiva dentro de todo lo negativo que nos rodea.

El también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, asegura que hay muchas creencias autolimitantes que hay que eliminar. Por ejemplo, estamos encerrados, sí, pero esto para la gran mayoría no es tan malo porque estamos en nuestra casa y la mayoría en buenas condiciones con alimentos y comodidades como la tele, la tecnología, música etc.

Por tres razones - Psicología deportiva para sobrellevar la cuarentena - Escuchar ahora

5. Practicar ejercicio: imprescindible

La actividad física es buena para nuestra mente y para nuestro físico y nuestro sistema inmune. Y en una situación como esta no debemos olvidarla. Algo muy fácil de realizar es caminar por casa. Diferentes expertos apuntan a que sería aconsejable andar al menos 5 minutos cada hora.

Si queremos ampliar la práctica deportiva, siempre es mejor si contamos con ayuda.

La 1 de TVE ha puesto en marchar el programa Muévete en casa en el que Cesc Escolá, profesor de gimnasia de OT 2020, muestra un plan de entrenamiento para animar a todos los ciudadanos a cuidarse desde sus domicilios. Para realizar los ejercicios propone usar bjetos de uso cotidiano que están a mano en todas las casas como sillas, mesas, botellas o libros.

Además son muchas las aplicaciones que se ofrecen de manera gratuita para poder practicar deporte guiado y también encontramos en redes sociales entrenamientos de lo más diverso.

Incluso grandes deportistas se han ofrecido a dar clases. Es el caso del ciclista Alberto Contador que imparte clases de spinning de forma virtual. En Por tres razones, charlaron con él y el madrileño asegura que tiene alrededor de 4.000 o 5.000 alumos. "La gente lo agradece y a mí también me llena".

Por tres razones - Alberto Contador, tu profesor particular de spinning - Escuchar ahora

6. Cómo gestinar el aislamiento en pareja

No todas las cuarentenas son iguales, hay muchas realidades distintas: hay quien la está viviendo solo, otros en familia, personas que comparten piso y un alto porcentaje en pareja. Para estos últimos, la doctora Francisca Molero ha ofrecido varios consejos en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

"Hay que saber que ahora tenemos una rutina diferente pero rutina al fin y al cabo, no estamos de vacaciones, vivimos el día a día y necesitamos seguir teniendo ratos para nosotros solos y ratos compartidos".

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Asignatura pendiente - Bienestar en el confinamiento - Escuchar ahora

Molero también explica la necesidad de que las parejas con hijos tengan "ratos de adultos relacionándose con adultos (...) y echarle sentido del humor". Además la doctora recuerda que de esto vamos a aprender porque "todas las situaciones, por muy duras que sean, son un aprendizaje".

7. Cuarentena feliz en familia

También en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández, Gregorio Luri subraya la importancia de vivir esta situación con "optimisto, coraje y alegría" y recuerda la fábula de los puercoespines para reivindiar a las familias "imperfectas" que tienen que tener como prioridad la necesidad de dejar a cada miembro su espacio.

"Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespines decidieron unirse en grupos, así se abrigarían entre sí, pero las espinas de unos herían a otros. Por eso se alejaron de nuevo y empezaron a morir congelados. Por tanto, con sabiduría, decidieron volver a estar juntos pero con la distancia justa para darse calor pero no pincharse".

(Fábula de los puercoespines)

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Claves para llevar el enclaustramiento - Escuchar ahora

Además, muchas regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid, la más afectada hasta la fecha por la pandemia del Covid-19, han habilitado un teléfono de ayuda psicológica. En el caso de Madrid es el 900 124 365.