Enlaces accesibilidad

¿Qué es una DANA?

  • Una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera provoca tormentas fuertes
  • La AEMET empezó a utilizar este término para sustituir al de "gota fría"

Por
Efectos de un tornado causado por la DANA en Ibiza
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento ibicenco de Sant Antoni de Portmany, tras el paso de un tornado causado por la Depresión en Niveles Altos (DANA). 

Hablar de DANA en lugar del tradicional gota fría se está volviendo habitual en España. El acrónimo se asocia a lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones. Intentamos explicar qué es realmente una DANA, sus causas y sus efectos.

14 horas - DANA dejará un tiempo más estable a partir de mañana - Escuchar ahora

¿Qué es una DANA?

La DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno, tradicionalmente denominado "gota fría", da lugar a chubascos y tormentas intensas. Así, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que entra en contacto con aire más cálido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes.

¿Cuáles son sus causas?

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas). En el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que las borrascas y los anticiclones, circulen de oeste a este" pero en ocasiones se forman ondulaciones y "una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada con un movimiento más errático".

¿Es fácil de prever una DANA?

El movimiento errático de la masa de aire frío "hace más difícil la previsión" de su trayectoria, según Del Campo, además una DANA "puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas porque, si está ubicada muy al oeste genera la entrada de viento del sur y subida de los termómetros. Eso significa que "no siempre que tenemos una DANA cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre", apunta.

¿Qué daños ha provocado?

La DANA ha puesto en alerta a 13 comunidades autónomas y ha causado inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico. En la Comunidad de Madrid ha obligado a cortar la línea 9 de metro en Arganda del Rey y en la ciudad de Alicante ha dejado un récord de precipitaciones en un día de verano con 86,8 litros por metro cuadrado.

¿Por qué ya no decimos "gota fría"?

La Agencia Estatal de Meteorología recomienda utilizar el acrónimo DANA para hacer referencia a este fenómeno, más que el término "gota fría", que viene de la escuela alemana que lo bautizó como kaltluftropfen. La Fundación para el Español Urgente señala que la gota fría se produce por la entrada de "una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría" y que al descender sobre aire caliente "produce grandes perturbaciones atmosféricas".