Enlaces accesibilidad

Alerta por lluvia y tormentas en toda la Península menos Aragón y Cataluña

  • Habrá chubascos fuertes, en algunos casos con granizo, durante la primera mitad de la semana

Por
El temporal impide el baño en una playa de Valencia
El temporal impide el baño en una playa de Valencia.

Todas las comunidades autónomas menos Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias tienen activado el aviso de riesgo por lluvias y tormentas este lunes, a consecuencia de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que dejará chubascos fuertes, tormentas y en algunos casos granizo, durante la primera mitad de la semana.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias de Cuenca y Albacete tienen un nivel de alerta naranja por lluvias y tormentas.

Para la Comunidad de Madrid, Aemet ha ampliado este lunes hasta las 20:00 horas la alerta por lluvias y tormentas hasta el nivel naranja, que supone "riesgo importante", en el área metropolitana de la Comunidad de Madrid, así como en el Henares, las zonas del sur, las vegas y en el oeste de la región.

La alerta por lluvias y tormentas es de nivel amarillo en Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castellón, Valencia, Murcia, Madrid, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, así como Almería, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Huelva, Salamanca, Segovia y Soria.

Además, tendrán riesgo únicamente por lluvias las provincias de Cádiz y Málaga; mientras que el riesgo por tormentas afectará al resto de las provincias de Castilla y León, La Rioja, Cáceres y Badajoz.

Tormentas localmente fuertes

El riesgo viene motivado por el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) con considerable incertidumbre asociada, aunque lo más probable es que se produzcan precipitaciones en amplias zonas de la Península, que irían acompañadas de tormentas y granizo.

En concreto, la Aemet prevé que podrán ser localmente fuertes principalmente en los entornos del noroeste, Cantábrico, Meseta y Andalucía. De forma dispersa y menos probable también podrán afectar al este de Navarra, norte y este de Aragón y litoral sudeste, y no se esperan en el entorno de Cataluña ni en Baleares.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y habrá calima en las medianías y zonas altas, aunque se irá retirando hacia el sur durante el día.

Las temperaturas diurnas descenderán en el interior peninsular, especialmente en zonas de tormenta, mientras que subirán en el Cantábrico oriental y pocos cambios en el resto. Las máximas podrán alcanzar los 30 grados en zonas del interior sudoeste.

En cuanto a los vientos, la Aemet señala que soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte; que soplarán vientos de componente norte en el litoral gallego, componente este en el área mediterránea, levante rolando a poniente en el Estrecho y componentes este y sur en la mitad oriental peninsular. En el resto el viento será de carácter variable y se esperan rachas fuertes en las zonas de tormenta.