Enlaces accesibilidad
Croacia 3-2 España | Análisis

Croacia neutraliza a una España de cristal

  • Los balcánicos vencieron a España en el partido decisivo y ahora dependen de sí mismos
  • La selección española cosechó su segunda derrota mostrando de nuevo demasiada fragilidad defensiva
  • Amistoso: España - Bosnia, en directo

Por
Croacia pone contra las cuerdas a España (3-2)

España ha cosechado ante Croacia (3-2) su segunda derrota seguida en la Liga de Naciones y ha dado al traste con la opción matemática de estar en la 'final four' del mes de junio, ahora ya no depende de sí misma y debe esperar un empate de los balcánicos ante Inglaterra en Wembley para lograr de rebote ese billete.

El combinado de Luis Enrique ha vuelto a evidenciar un mal que le persigue desde el Mundial, la fragilidad defensiva. La Roja volvió a mostrar ante los croatas la falta de contundencia en las acciones en la zaga, donde las imprecisiones y la falta de concentración volvieron a ser protagonistas.

Ya pasó ante Inglaterra en el partido en Sevilla, donde España encajó tres goles las tres ocasiones que tuvieron los 'pross'. En la portería,  David de Gea ha demostrado que su 'pájara' mundialista ha quedado atrás y es igual de solvente que con el Manchester United. Pero de la portería hasta el centro del campo, el equipo no funciona defendiendo.

En el primer gol croata, Sergio Ramos volvió a mostrarse impreciso y puso un balón muy comprometido a Sergi Roberto, que terminó por regalar a los croatas y que culminó en el 1-0 de Kramaric.

Liga de Naciones | Kramaric adelanta a Croacia tras un error defensivo de España (1-0)

Esos errores puntuales en defensa están pasando mucha factura a la Roja. Pero no es solo una cuestión de los centrales, en general, Íñigo Martínez realizó un gran partido y parece que es el mejor compañero que se adapta al capitán desde la marcha de Gerard Piqué.

Las defensas, como todo el conjunto, necesitan de automatismos para funcionar y, sin duda, para adquirir esos automatismos es imprescindible disponer de jugadores que se conozcan bien. Hasta el momento, o bien por lesiones, como la de Carvajal, o bien por decisiones, como la del seleccionador de no llamar a Jordi Alba hasta ahora,  aún no se ha consolidado un bloque defensivo que se conozca bien.

Problemas en las transiciones defensivas

Tambén está influyendo el que Busquets, el 'tercer central', no esté en su mejor momento. El mediocentro del Barça siempre ha sido un alivio para la defensa, su labor de recuperación, destrucción y construcción del juego es vital para el buen funcionamiento y seguridad de los de atrás. Un factor que se ha perdido.

Los problemas en la defensa comienzan a la hora de replegar. España circuló el balón de manera lenta y previsible, sobre todo, en la primera mitad, dejando en una posición muy cómoda a Crocia, que solo tenía que replegarse y esperar una pérdida para montar la contra.

Con tres cuartas partes del equipo en campo rival, se hace imprescindible terminar la jugada, ya que esa pérdida se convierte en un contragolpe letal y más en un combinado al que le cuesta tanto correr hacia atrás, con las líneas muy seperadas. El huecho entre los centrales y el centro del campo se hace un abismo que saben aprovechar bien los rivales.

Además, esa fragilidad defensiva hace que los laterales estén más pendientes de no perder la espalda que de sumarse al ataque para comprometer al rival, lo que acaba con las opciones de España de convertirse en un equipo profundo.

La Roja ya no depende de sí misma para estar en esa final a cuatro de junio, aunque hay dos buenas noticias: aún queda toda la fase de clasificación a la Euro 2020 y el equipo, en plena transición generacional, tiene mucho margen de mejora, como bien señaló Luis Enrique tras perder ante Croacia.

Este domingo, la selección se medirá en un amistoso a Serbia en Gran Canaria, sabiendo ya si tiene o no ese billete a la 'final four' de la UEFA Nations League.

Tablero deportivo - Los goles del Croacia 3 España 2 - Escuchar ahora