Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

La abstención bate un récord histórico desde 1969 y se sitúa en el 25,44%

  • Son las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses
  • Es la primera vez desde entonces con menor participación en la segunda vuelta que en la primera
  • Macron ganaría a Le Pen con 30 puntos de diferencia
  • Sigue en directo la información de la jornada electoral
  • Especial: Elecciones presidenciales en Francia 2017

Por
Varias personas hacen cola para votar en un colegio en Vaulx-en-Velin, Francia
Varias personas hacen cola para votar en un colegio en Vaulx-en-Velin, Francia

La segunda vuelta de las presidenciales francesas en las que Emmanuel Macron se ha proclamado victorioso sobre Marine Le Pen ha contado con una participación históricamente baja y una abstención del 25,44%, según datos finales del recuento hechos públicos por el Ministerio de Interior francés.

De los más de 47 millones y medio de franceses con derecho a voto, más de 12 millones se han quedado en casa.

Una participación tan baja en una segunda vuelta de las presidenciales no ocurría en Francia desde 1969, cuando fue del 68,85%. Además, es la primera vez desde entonces que la participación en una segunda vuelta es menor que en la primera.

Los resultados no varían apenas de las previsiones del instituto demoscópico Ifop antes de esta jornada y que situaban a la participación en torno al 75%, mientras que el instituto Ipsos la situaba en un 74%.

Voto blanco y nulo

Junto a la abstención, los votos blancos y nulos han superado también todas las expectativas: 8,51% (más de tres millones) y 2,96% (más de un millón), respectivamente.

Sumados suponen casi un 12% de los votos emitidos, algo nunca visto en la V República.

Los estudios demoscópicos de la segunda vuelta muestran que la mayoría de los abstencionistas se sitúan en la extrema izquierda y entre aquellos que no se declaran afines a ningún partido.

Finalmente, un 24% de los militantes de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon se ha abstenido, según el sondeo de Ipsos (33% según el instituto BVA).

Eligen entre dos papeletas: dos candidatos opuestos, y ninguno de los partidos que han gobernado Francia en las últimas décadas. Entre Macron y Le Pen no llegaron al 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, así que hoy media Francia tiene que conformarse con votar a su segunda opción.