Enlaces accesibilidad

El rey recibe al PNV y a UPN, que muestra su temor a un Gobierno con "independentistas"

  • El diputado del PNV Aitor Esteban no ha comparecido ante los medios
  • Por la mañana, el rey se ha reunido con el presidente de UPN Javier Esparza
  • UPN ha anunciado que apoyará la investidura de Mariano Rajoy

Por
Felipe VI recibe al presidente de UPN que ve al rey "con mucha responsabilidad"

El rey Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al diputado del PNV Aitor Esteban en una audiencia que completa la segunda jornada de consultas con partidos políticos para la designación de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Con un espontáneo "Hola, buenas tardes, ¿cómo está?", el parlamentario del PNV, portavoz de su partido en el Congreso, ha saludado sonriente a don Felipe en el salón de audiencias del palacio, donde han posado brevemente ante las cámaras para entrar a continuación en el despacho del monarca donde han estado reunidos por una hora y cinco minutos, según un comunicado del partido.

Esteban es el quinto portavoz político que se reúne con Felipe VI en esta ronda y el primero que ha anunciado que no comparecería ante los medios informativos tras la audiencia, después de que los cuatro anteriores acudieran al Congreso para atender a las preguntas de los periodistas en la sala de prensa de la Cámara baja.

Fuentes del PNV han explicado esa decisión por la necesidad de cumplir con la "discreción" que caracteriza este tipo de encuentros, si bien hace cuatro años, tras reunirse con el rey Juan Carlos en la ronda de consultas posterior a las elecciones de 2011, el entonces portavoz del partido, Josu Erkoreka, sí compareció ante la prensa.

En su actual condición de portavoz del Ejecutivo vasco, Erkoreka ha eludido pronunciarse sobre el color político del próximo Gobierno de España, si bien ha confiado en que se muestre "más comprensivo" y "menos indiferente" con "la problemática de Euskadi" que el presidido por Mariano Rajoy, tras insistir en que "el protagonismo de la investidura corresponde a los partidos".

UPN muestra su temor a un Gobierno con "independentistas"

Por la mañana, el rey ha recibido al presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha reconocido este martes tras verse con el rey que su formación se lleva "las manos a la cabeza" ante la posibilidad de que se forme en España un Gobierno respaldado por "independentistas, radicales y anarquistas" como ya ha ocurrido en Navarra.

Esparza se ha reunido con el rey dentro de la ronda de contactos de cara a la formación de Gobierno que inició este lunes. Aunque los diputados de UPN en el Congreso son Iñigo Alli y Carlos Salvador, Esparza ha querido acudir como presidente de la formación para reforzar el mensaje personal al monarca.

Sus primeras palabras en la rueda de prensa posterior fueron para anunciar que había invitado al rey a visitar Navarra, después de que el Ejecutivo autonómico, presidido por Geroa Bai, haya retirado la invitación a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Viana.

UPN cree que España necesita "cuanto antes" un Gobierno que proporcione estabilidad y que se apoye en formaciones que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho. Es momento, ha afirmado, de poner los intereses generales de los españoles por delante de los que legítimamente pueda tener cada partido.

UPN apoyará la investidura de Rajoy

Su acuerdo con el PP en las elecciones generales incluye el paso al Grupo Mixto de sus diputados y el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. En su opinión, es el mejor candidato para garantizar "la estabilidad, la fortaleza, la seriedad y el sentido común" necesarios para afrontar la situación económica y el desafío independentista en Cataluña.

En ese sentido, ha denunciado que se habla mucho del derecho de autodeterminación pero no del que tienen todos los ciudadanos a "convivir con igualdad de oportunidades" respetando las diferencias pero "sin sectarismos ni radicalismos", y puso a Navarra como ejemplo de lo que ocurre cuando se opta por gobernar con apoyos de "independentistas, radicales y anarquistas".

El Gobierno de Navarra, sustentado en Geroa Bai, Eh Bildu, Podemos y el referente de Izquierda Unida, está generando solo, afirmó, "sectarismo, desigualdad, menos libertad, paralización de infraestructuras, subidas de impuestos y menos oportundiades de desarrollo". "Lo que no queremos para Navarra tampoco lo queremos para España", ha explicado Esparza.

También ha denunciado que ese Gobierno ha "buscado la confrontación directa" con el Estado aprobando leyes "inconstitucionales" que sabía que iban a ser recurridas. "Si queremos que se respeten las competencias de Navarra tenemos que respetar las competencias de los demás", ha indicado.

El rey Felipe VI saluda al diputado de UPN Javier Esparza

El rey Felipe VI saluda al diputado de UPN Javier Esparza, con quien se ha reunido este martes en su despacho del Palacio de la Zarzuela Angel Díaz ***POOL***