Enlaces accesibilidad

Barkos, presidenta de Navarra con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

  • Destaca el compromiso de "todos" los firmantes del acuerdo "con la paz"
  • Barkos defiende de nuevo a la futura consejera de Interior, propuesta por EH Bildu
  • UPN critica que deje el "control de Navarra" en manos de la coalición abertzale

Por
Uxue Barkos, investida nueva presidenta de Navarra

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido investida este lunes como nueva presidenta de Navarra con el respaldo de su grupo parlamentario y de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con los que ha firmado un acuerdo programático de Gobierno para los próximos cuatro años. Barkos ha obtenido 26 votos a favor, 17 en contra -los de UPN y el PP- y siete abstenciones del PSN-PSOE. Barkos, que tomará posesión el miércoles, sucede así a Yolanda Barcina en el Ejecutivo de Navarra, que llevaba en manos de UPN desde 1996 de forma ininterrumpida.

En su primera intervención en el debate de investidura, Barkos ha subrayado que en la Comunidad foral "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática" y ha insistido en que el pacto firmado por los cuatro partidos que respaldan su elección incluye "el rechazo del uso de la violencia con fines políticos".

Durante el debate, Barkos ha recibido un apoyo no exento de matices para el cambio de "valores" que quiere para Navarra por parte de sus socios EH Bildu y Podemos, mientras que UPN le ha criticado que deje "el control de Navarra" en manos de la coalición abertzale.

Uxue Barkos ha vuelto a defender a su futura consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont, ante las críticas por haber sido propuesta por EH Bildu.

Barkos reivindica la "reparación de todas las víctimas"

La candidata había apostado en su primera intervención por un cambio cimentado en valores, por la honestidad y el valor de la palabra dada, por otra forma de hacer política con respeto absoluto al Parlamento y con participación ciudadana.

En materia de normalización, Barkos ha subrayado la convivencia democrática y una paz "con memoria, con justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción", lo que exige "el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad".

Ve "inadmisibles" las críticas a la consejera de Interior

Uxue Barcos ha calificado de "inadmisibles" y sin "fundamento alguno" las críticas a la futura consejera de Interior y Justicia, María José Beaumont, propuesta por EH Bildu, porque se han hecho "sin tener en cuenta la trayectoria personal".

La futura presidenta navarra ha insistido en que el "modelo de Gobierno propuesto por Geroa Bai" es un ejecutivo de perfiles técnicos. "No es un cuatripartito ni de Geroa Bai, ni de Bildu, ni de Podemos, ni de I-E", ha señalado Barkos.

De hecho, este carácter tan técnico ha sido puesto en duda por Podemos. Su portavoz, Laura Pérez, ha indicado que el Gobierno diseñado le causa "legítimas dudas" por una "concepción platónica de una república de sabios", con "consejerías dirigidas por profesionales en lugar de por políticos", lo que a su juicio resta a los partidos capacidad de influencia.

EH Bildu le pide "reciprocidad" y UPN critica el acuerdo

Uxue Barkos ha apostado por buscar el acuerdo primero entre los socios en caso de diferencias, pero sin renunciar a lograrlo con terceros como el PSN.

Desde EH Bildu Adolfo Araiz ha tachado a este partido de "irrelevante" y exigido a la futura presidenta "reciprocidad" en la "confianza y lealtad" que le ofrecen sin caer en "cantos de sirena".

Por su parte, Javier Esparza, de UPN, ha denunciado que Barkos deja "el control de Navarra" en manos de EH Bildu ya que su portavoz, Adolfo Araiaz, será un presidente "en la sombra" sin que antes "haya pedido perdón ni condenado" el terrorismo.

"Usted va a gobernar sin haber ganado las elecciones por un pacto de partidos heterogéneos" y con el nuevo Gobierno, ha dicho Javier Esparza, "tendremos más nacionalismo y menos Navarra", al tiempo que ha augurado la "imposición" del euskera como "clave de la identidad vasca".

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha anunciado en el pleno de investidura de Uxue Barkos una oposición "rigurosa, constructiva, exigente y comprometida", y ha asegurado que el PSN "no va a entrar en frentismos" y va a mantener una actitud "dialogante".