España busca plantar cara a la Dinamarca más temible en el estreno de la Euro Cup 2028
- Un debut de máxima exigencia ante la vigente campeona de todo antes de recibir a Portugal en Vigo
- Dinamarca - España, en directo este miércoles 4 de noviembre a las 20:15h en Teledeporte y RTVE Play

Los Hispanos celebran su victoria ante Serbia en el Europeo de 2026 en Herning, Dinamarca.Sina Schuldt/picture alliance via Getty Images
La selección española masculina de balonmano arranca este miércoles su camino en la EHF Euro Cup 2028 frente a Dinamarca, la gran referencia del balonmano internacional y vigente campeona olímpica, mundial y europea. El encuentro, que se disputará en el Jyske Bank Boxen de la ciudad danesa de Herning, abre una semana de máxima exigencia para el conjunto de Jordi Ribera.
Más allá del resultado, el doble compromiso llega en un momento importante para una selección que continúa asentando su renovación generacional y necesita medirse a rivales de primer nivel en el camino hacia el Mundial de Alemania 2027.
La Euro Cup reúne a España, Portugal y Suiza, que tienen asegurada su plaza en el Europeo de 2028 como anfitriones, junto a Dinamarca, que logró el pase directo como defensora del título. Los cuatro equipos competirán en un grupo a doble vuelta desde el 4 de noviembre de 2026 hasta el 9 de mayo de 2027 para mantener el ritmo competitivo mientras el resto de federaciones europeas disputan los clasificatorios al Europeo.
Dinamarca fija el nivel de los Hispanos
El desafío es mayúsculo. Dinamarca no solo llega respaldada por sus títulos recientes, sino también por una generación que ha convertido al equipo de Nikolaj Jacobsen en una máquina competitiva. Emil Nielsen, Emil Jakobsen, Magnus Landin y Magnus Saugstrup forman parte de un plantel repleto de recursos, con Simon Pytlick y Mathias Gidsel como dos de sus principales amenazas ofensivas.
España necesitará minimizar las pérdidas, sostener el ritmo de juego y encontrar soluciones ante una selección que no dudará en castigar cualquier desconexión.
Ambas selecciones se han enfrentado en 52 ocasiones a lo largo de su historia, con 28 victorias danesas. La tendencia de los últimos años es todavía más significativa: España solo ha logrado imponerse en uno de sus diez duelos más recientes, la semifinal del Europeo de 2022, en la que los Hispanos se abrieron paso hacia una final que terminaron perdiendo ante Suecia. Romper esa dinámica ante el gran dominador actual supondría un impulso importante.
Jordi Ribera mantiene el bloque
La convocatoria de España combina nombres consolidados con jugadores que buscan afianzarse en la selección. Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernández ofrecen garantías en la portería, mientras que Álex Dujshebaev y Aleix Gómez aportan experiencia a un grupo en el que también tienen peso jóvenes como Marcos Fis e Ian Tarrafeta.
La idea es mantener una identidad reconocible mientras se incorporan nuevas piezas capaces de responder en partidos de máxima exigencia.
Una de las novedades será Jokin Aja, que debutará con los Hispanos a sus 22 años. El pivote del Bathco Torrelavega entra en la lista para cubrir la ausencia de Abel Serdio, que arrastra molestias, y compartirá posición con Víctor Romero. Aja llega avalado por su trayectoria en las categorías inferiores, donde formó parte de una generación que conquistó títulos europeos y mundiales.
Una semana para competir y preparar lo que viene
Jordi Ribera ha advertido de la exigencia de los dos compromisos, que también servirán para avanzar en la preparación de los próximos desafíos internacionales. El seleccionador ha insistido en la necesidad de llevar al grupo al máximo nivel, pese al poco tiempo disponible para trabajar juntos en una semana marcada por el calendario de los clubes: "Necesitamos, ser lo máximo de exigentes en esos dos partidos. Evidentemente será durísimo contra Dinamarca".
Tras el examen, los Hispanos regresarán a casa para recibir a Portugal el domingo en Vigo. Dos rivales de primer nivel en apenas cinco días para tomar el pulso a la selección y seguir construyendo un equipo capaz de competir de tú a tú con los mejores.
