Las renuncias de última hora comprometen el calendario de la Davis: la ATP pide que sea cada dos años
- Su presidente, el italiano Andrea Gaudenzi, ha dicho que así se “aliviaría” el calendario apretado de los tenistas
- Alcaraz también mostró su apoyo a esta idea tras el anuncio de Musetti de que no irá a la Davis
El tenista italiano Andrea Musetti anunció tras perder ante Carlos Alcaraz que no estaría en la final a ocho de la Copa Davis que se disputa del 18 al 23 de noviembre y en la que España buscará su séptima 'Ensaladera'. Una baja para el equipo italiano que se une a la del 'número dos' del mundo, Jannik Sinner, por un calendario apretado y un torneo que llega ya al final de la temporada.
Esta decisión ha hecho que, por ejemplo, el 'número uno' del mundo y rival en el tercer partido de grupos de las ATP Finals de Musetti, Carlos Alcaraz, haya apoyado públicamente la propuesta realizada por el presidente de la ATP, el también italiano Andrea Gaundezi, quien ha pedido que la Copa Davis deje de ser anual y se convierta en bianual para “aliviar” el calendario de los tenistas.
"En un mundo ideal, creo que la Copa Davis podría disputarse con formato local y visitante cada dos años. Que yo sepa, no hay ninguna Copa del Mundo en el deporte que se celebre cada año. En primer lugar, creo que sería mejor para el producto. Y también aliviaría mucha presión del calendario", reflexionó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en Turín, durante las Finales ATP.
Una propuesta que Alcaraz ha visto con buenos ojos y ha apoyado en la rueda de prensa posterior a su duelo ante Musetti.
"Estoy de acuerdo en que tienen que hacer algo en este evento, porque creo que jugar cada año, quiero decir, no es tan bueno como podría ser si se jugara cada dos o tres años. Si el torneo se jugara cada dos o tres años, el compromiso de los jugadores sería aún mayor, porque es único, es diferente", argumentó el 'número uno' del mundo.
Aunque el murciano también quiso destacar el gran valor que tiene la Davis para todos los tenistas. "Si soy sincero, creo que la Copa Davis es uno de esos torneos a los que no estás acostumbrado a sentir y jugar porque compites para tu país, estás jugando con tus compañeros de equipo. Es totalmente diferente. Creo que es una de las cosas más privilegiadas que puedes hacer en nuestro deporte, representar a tu país", prosiguió Alcaraz, que mostró el refrendo a sus compañeros italiano tras anunciar su decisión.
Alcaraz sí estará con el equipo español de la Davis
"En mi opinión es normal su decisión -Sinner y Musetti- porque la temporada ha sido muy larga. Es posible que prefieran tener una semana más para recuperarse, para irse de vacaciones, para preparar la pretemporada, lo cual es comprensible. Es normal. Pero yo diría que tienen que hacer algo para que la Copa Davis sea única", insistió.
A pesar de que ha defendido la decisión de sus compañeros italianos, Alcaraz confirmó, de nuevo, que él sí estará en Bolonia para intentar ganar la que sería su primera 'Ensaladera'.
"Yo voy a jugar este año. Tengo muchas ganas de ganar la Copa Davis algún día, porque para mí es un torneo muy importante. Jannik la ha ganado dos veces. Creo que Lorenzo también una o dos veces", puntualizaba el 'número uno' del mundo, para quien sería la guinda al pastel de una temporada que está siendo de ensueño.
La ATP quiere "aliviar" el calendario
En este calendario tan apretado que tienen los tenistas a lo largo de la temporada hay alrededor de una treintena de ATP 250, 13 ATP 500, nueve Masters 1000 y cuatro 'Grand Slam', más las ATP Finals y sumados a las eliminatorias y final de la Copa Davis.
El presidente de la ATP, Andrea Gaundezi, ha explicado que la estrategia para aliviar el calendario pasa por reducir el número de torneos de categoría ATP 250.
"El tenis es un deporte muy difícil de programar, probablemente el más difícil, por una sencilla razón: se juega con eliminación directa. En los últimos años, hemos adoptado la estrategia de reducir el número de torneos 250. Hemos pasado de 38 a creo 29", destacaba Gaundazi.
Precisamente, este recorte de los ATP 250 contrasta con el acuerdo al que llegó la ATP el pasado mes de octubre para añadir el que sería el décimo Masters 1000 del calendario, que se disputará en Arabia Saudí, que se unirá a Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Toronto/Montreal, Cincinnati, Shanghái y París a partir de 2028.
"El objetivo de nuestro esfuerzo por optimizar el calendario para 2028, cuando se incorporará el nuevo Masters de Arabia Saudí, es seguir reduciendo el número de torneos 250. Los 250 son muy importantes, al igual que los 'Challengers' y los 500. Todas las categorías son importantes. Pero teníamos demasiados. Era muy difícil programarlos dentro del calendario", se justificaba el máximo mandatario del circuito masculino de tenis.
"No se puede aumentar el número de 250 y ampliar los Masters 1.000 al mismo tiempo", explicaba Gaundazi que, a pesar de pedir una Davis cada dos años y anunciar la reducción de los ATP 250, defiende la creación de un nuevo torneo en Arabia Saudí para ampliar la cuantía de Master 1000 hasta los diez, algo que no había sucedido en los 35 años de historia de este tipo de torneo.