El Real Madrid busca arreglar el agujero en el '5' con Alex Len, otro jugador ex-NBA
- Tras la marcha de Bruno Fernando, que no había casado con Scariolo, el Madrid apuesta por el veterano pívot ucraniano
El Real Madrid sigue apuntalando su plantilla en un curso con muchos cambios, la mayoría de ellos provenientes del otro lado del Atlántico. Si bien hacia Estados Unidos han hecho la maleta en los últimos años jugadores como Yabusele, Hugo González o Eli Ndiaye, parece que el club blanco ha decidido pagar con la misma moneda al país rey del baloncesto para volver a competir por la Euroliga tras no llegar a la 'Final 4' el curso anterior.
El principal cambio para activar esta política de fichajes ha sido la incorporación de Martynas Pocius como jefe de scouting, con amplia experiencia en esta misma tarea en los Denver Nuggets de la NBA. El lituano, que trabaja codo con codo con Sergio Rodríguez, nuevo encargado de la sección de baloncesto desde este verano, ha fichado a Trey Lyles, Chuma Okeke y, ahora, Alex Len.
Alex Len intentará tapar el mal rendimiento de Fernando
Bruno Fernando llegó a mediados de la temporada pasada al club blanco, también procedente desde la liga de desarrollo de la NBA. El angoleño, que sí acabó bien el curso llegando a promediar 15 de valoración en la final ante Valencia Basket, no ha sido del gusto de Scariolo desde el inicio de su andadura como entrenador en la casa blanca. Su flojo desempeño en defensa y su poco acierto en ataque bastaron al nuevo entrenador del Real Madrid para 'ponerle la cruz' tras un mes.
De momento, tan solo Tavares está siendo determinante en el puesto de pívot para el club blanco, aunque su edad (33 años) obliga a tener que cuidar los minutos del caboverdiano. Con Alex Len, el Madrid busca tener por fin un '5' rocoso, capaz de dar descanso a Tavares y hacer que el equipo siga siendo sólido en defensa aún cuando no esté el gigante de Maio. También figuran para ese puesto Garuba, quien ha jugado bien en las últimas semanas azuzado por 'el efecto Len', en palabras del propio Scariolo, e Izan Almansa, quien parece el último en la rotación.
Len, venido a menos pero con tablas para el primer nivel europeo
El ucraniano, cuyas últimas temporadas en la NBA han dejado bastante que desear, llega al conjunto merengue tras 12 cursos en la mejor liga del mundo. El año pasado terminó en Los Ángeles Lakers, donde promedió 2,2 puntos y 3,1 rebotes en tan solo 10 partidos. Pese a no acostumbrarse al nuevo ritmo de baloncesto en la NBA, perdiendo protagonismo año a año, el baloncesto europeo, algo más lento, puede que aún le deje tener una última etapa compitiendo al más alto nivel.
“⛹️♂️🧐 Así juega @alexlen, nuestro nuevo fichaje. pic.twitter.com/ZbmAohUoBv“
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) October 31, 2025
Tras años de continuidad y poco gasto, el Real Madrid parece decidido a tener una de las plantillas más completas de los últimos años y ha solventado pronto lo que parecía desde lejos su mayor debilidad. Ahora falta su otro gran punto flaca, la consistencia, sobre todo fuera de casa. El conjunto blanco ya ha dejado escapar varios partidos habiendo tenido más de diez puntos de ventaja en algún momento del choque, y aunque en casa se muestra infranqueable, necesita ganar lejos del Movistar Arena si no quiere volver a sufrir en Euroliga como el año pasado.
En favor de Len está que las mejores noticias del Real Madrid este año son los fichajes. Trey Lyles, compañero durante años de Lyles en los Sacramento Kings, se está destapando como uno de los mejores ala-pívots en Europa y Okeke también está funcionando muy bien tanto como alero como de ala-pívot. Maledon, quien ha tenido un inicio más convulso por sus lesiones, está comenzando a tomar las llaves del equipo para ser el anotador que Scariolo y el Real Madrid necesita.