Santi Aldama, Eli John Ndiaye y Hugo González, listos para devolver el acento español a la NBA
- Aldama afronta su quinta temporada con los Memphis Grizzlies asumiendo un rol cada vez más principal
- Los dos 'rookies' de la liga, formados en el Madrid, tratan de hacerse hueco en Atlanta Hawks y Boston Celtics
Este miércoles, en la madrugada española, da comienzo una nueva temporada de la NBA, la considerada mejor liga de baloncesto del mundo. En nuestro país ha contado siempre con un grupo de seguidores fieles, que se ha acrecentado en las épocas en la que han brillado jugadores españoles. Santi Aldama, un año más en los Memphis Grizzlies; Eli John Ndiaye, debutante en los Atlanta Hawks, y Hugo González, en los Boston Celtics, son nuestros representantes esta temporada.
Los tiempos de los hermanos Gasol, José Manuel Calderón y Sergio 'Chacho' Rodríguez, entre otros, quedaron atrás. El nivel de esos jugadores españoles se veía reflejado en la selección y se llegó a hablar de la 'ÑBA'. Ahora 'La Familia' sigue siendo solamente eso y, de la mano de Chus Mateo, buscan una transición de la mano de talento joven.
Aldama es uno de los líderes y referentes de la nueva generación. A sus 24 años afronta su quinta temporada con los Grizzlies, donde antes que él dejaron huella Pau y Marc Gasol, este último con retirada del dorsal incluida.
Aldama ha ido creciendo y asumiendo más galones. La temporada pasada promedió 12,5 puntos por partido en fase regular, lo que ascendió a 13 en playoffs, siendo la segunda ocasión en que el equipo pasaba a la fase eliminatoria desde que el grancanario está en plantilla. A pesar de ello, Oklahoma Thunder les arrolló con un contundente 4-0, no en vano fueron los campeones de la NBA.
Ocho, doce, diez, cinco y nueve han sido sus registros anotadores en los cinco partidos de pretemporada del internacional español. El balance de los Grizzlies ha sido de tres derrotas y dos únicas victorias, frente a los Hawks y los Miami Heat.
Contra los de Atlanta tuvo ocasión de estar en la misma cancha que Ndiaye, aunque el ala-pívot español de origen senegalés pasó ese encuentro en el banquillo. El canterano del Real Madrid, de 21 años, es uno de los 'rookies' del equipo y tiene que ganarse el puesto.
Ndiaye sólo ha tenido minutos en dos de los cinco partidos de pretemporada, anotando dos puntos en sus apenas 3 minutos frente a Houston y cinco puntos en 14 minutos frente a Miami Heat. Y eso a pesar de que tuvo una notable actuación en el inicio de la Summer League, con 12 puntos en casi 21 minutos frente al mismo rival. Desde entonces, el entrenador Quin Snyder le ha tenido en el banquillo hasta el 7 de octubre.
Hugo González, la sensación de la pretemporada en Boston Celtics
Y una de las derrotas de los Grizzlies de pretemporada, por cerrar el círculo, ha sido frente a los Celtics de Hugo González. Aldama anotó 12 puntos, más seis rebotes y dos asistencias en casi 25 minutos de juego. El base español de Boston jugó 18 minutos y medio en los que anotó 8 puntos, cogió tres rebotes y dio una asistencia.
El base madrileño, de 19 años, está dejando una buena impresión al técnico Joe Mazzula durante estos partidos; una situación bien distinta a la de su excompañero de cantera Ndiaye. González ha disputado más de diez minutos en cada partido en que ha estado en cancha. Sólo se ha perdido uno de los nueve partidos de los Celtics, el segundo de la Summer League de Las Vegas contra los Knicks de Nueva York, que no estuvo ni en el banquillo.
Su mejor actuación global la cuajó en su debut en la liga veraniega, precisamente el primero de los dos partidos contra los Grizzlies. González anotó 12 puntos, a lo que sumó cuatro rebotes y cinco asistencias. Sin salir de Las Vegas, el exmadridista anotó 13 puntos frente a los Lakers de otro referente de los blancos como Luka Doncic.
Pero el esloveno no estaba en la plantilla al encontrarse dentro de la gira de preparación del Eurobasket con Eslovenia, al igual que Aldama con España. González se quedó fuera de la lista de Sergio Scariolo y pudo jugar con los Celtics en la Summer League.
Eso le ha permitido ganarse el respeto de su técnico y del que se ha echado el liderazgo de los Celtics a sus espaldas ante la ausencia de Tatum, el base Derrick White. El que está llamado a disputarle el puesto -y teóricamente ganarlo- se ha deshecho en elogios hacia el madrileño: "Hugo juega muy duro y eso ya es un muy buen punto de partida. Y, además, sabe jugar, sabe estar en la posición correcta y compite a un nivel muy alto. Desde que lo vi por primera vez, ha estado constantemente trabajando duro, haciendo preguntas y aprendiendo todo el tiempo".
También su técnico ha alabado el juego de González: "Creo que lo más importante de su juego de lo que me he dado cuenta es su instinto defensivo, especialmente cuando no tiene el balón. Hace un gran trabajo leyendo el juego", ha afirmado Mazzula durante la pretemporada.
Aldama, Ndiaye y González son los tres representantes españoles esta temporada. Otros lo han intentando antes, como los hermanos Hernangómez o Usman Garuba, y han acabado volviendo. El primero parece consolidado y los otros dos empiezan ahora una nueva etapa, en la que pueden consolidarse en la mejor liga de baloncesto del mundo.