Mohamed Attaoui enseña músculo en el Mundial de Tokio para meterse en la final de 800
- Marta García se mete en la final de 5.000 m mientras Leyanis Pérez se lleva el oro en triple salto, con Yulimar, bronce
- Sigue en directo la jornada del viernes en el Mundial de atletismo Tokio 2025 a las 10:35 horas en Teledeporte y RTVE Play
El atleta español Mohamed Attoui se ha clasificado de forma brillante para la final de los 800 m del Mundial de atletismo de Tokio imponiéndose con autoridad en su semifinal con un tiempo de 1:43.18, tras un cambio de ritmo espectacular en la última curva para ponerse en cabeza en la recta cruzar la línea de meta en primer lugar.
Se quedó fuera de la final el extremeño David Barroso tras finalizar sexto su semifinal en una jornada donde Marta García se clasificó para la final de los 5.000 m tras acabar cuarta su eliminatoria 14:56.96, mientras la debutante Idaira Prieto se fue hasta la decimoquinta posición en su ronda con un registro de 15.11.16, emulando a su padre y entrenador Antonio Prieto, que también debutó en un Mundial en Tokio hace 34 años.
No tuvieron la misma suerte las representantes españolas en los 800 m, Marta Mitjans, Rocío Arroyo y Lorea Ibarzabal, tras quedar eliminadas en la primera ronda eliminatoria a pesar de ofrecer una versión más que aceptable.
La benjamina de la delegación española acabó séptima con un tiempo de 2:00.67, la madrileña fue quinta con 2:00.34, misma posición que la canaria, quien firmó una marca de 2:00.60.
Tampoco pudo superar ronda la velocista Jaël Bestué, quien cayó en las semifinales de los 200 m finalizando sexta con un tiempo de 22.80 y finaliza su participación individual a la espera del reto del relevo 4x100 m.
El indio se fue hasta la octava plaza con unos más que discretos 84.03 en un concurso donde Kershorn Walcott ganó el oro (88.16), su primer gran título desde el oro olímpico en Londres 2012, donde el atleta de Trinida Tobago superó a Anderson Peters, de Grenada, quien lanzó 87.38, y el estadounidense Curtis Thompson, bronce con 86.67.
Yulimar Rojas se cuelga en bronce en su regreso
En cuanto al resto de la jornada, la cubana Leyanis Pérez se proclamó campeona del mundo de triple salto (14.94) mientras Yulimar Rojas (14.76) se quedó con el bronce en su regreso a la competición tras un año y medio lesionada, por detrás de Thea LaFond, quien se colgó el bronce con un salto de 14.89.
Además, el indio Neeraj Chopra, actual campeón olímpico y defensor del título mundial de jabalina, no cumplió los pronósticos y se fue hasta la octava plaza con unos más que discretos 84.03 en un concurso donde el atleta de Trinidad Tobago Kershorn Walcott ganó el oro (88.16), por delante de Anderson Peters, de Grenada, quien lanzó 87.38, y el estadounidense Curtis Thompson, bronce con 86.67.
La vibrante final de 400 metros lisos que protagonizaron la estadounidense Sidney McLaughlin-Levrone y la dominicana Marileidy Paulino, que hicieron historia bajando de los 48 segundos, con victoria para la norteamericana con unos estratosféricos 47.78, récord de los campeonatos y a tan solo dieciocho centésimas de la histórica plusmarca (47.60) que aún posee desde el 6 de octubre de 1985 en Camberra la alemana Marita Koch.
La final en la categoría masculina tuvo protagonismo botsuano con la victoria de Busang Gollen Kebinatshipi y el bronce de su compatriota Bayapo Ndori. La plata fue para el atleta de Trinidad y Tobago Jereem Richards.