Enlaces accesibilidad

Furlani da el sorpasso a un desconocido Tentoglu en longitud en un día gris para España en el Mundial de atletismo

Mattia Furlani se proclama campeón del mundo de salto de longitud en Tokio

El italiano Mattia Furlani es el nuevo campeón del mundo de salto de longitud (8.39) en un concurso donde el gran favorito Melcíades Tentoglu cayó hasta la penúltima plaza, en una jornada donde Jordán Díaz se retiró lesionado en la calificación del triple, Adrián Ben fue octavo en la final de los 1.500 m y Jaël Bestué se metió en las semifinales de los 200m.

No comenzó bien la jornada para el atletismo español cuando Jordan Díaz, vigente campeón de Europa y olímpico de triple salto, se retiró lesionado tras efectuar un primer intento nulo en la calificación de los Mundiales de atletismo de Tokio con molestias en el cuádriceps de su pierna derecha.

Jordan Díaz hizo nulo en su primer intento de salto, en el que no llegó a coger altura tras iniciar la carrera y se paró a mitad de recorrido llevándose las manos a la cabeza. Fue entonces cuando se fue hacia la grada, habló con su entrenador, Iván Pedroso, y decidió retirarse.

El foso daba una nueva oportunidad a la delegación española con Jaime Guerra y Lester Lescay en la final del salto de longitud que, por primera vez en la historia, contaba con dos atletas de la RFEA en una final mundialista.

Pero ambos se marcharon del concurso sin poder ofrecer su mejor versión, Lester Lescay, octavo con un mejor salto de 7.97, y Guerra con marcas muy discretas que no superaron la barrera de los ocho metros y le relegaron a la duodécima plaza, justo por detrás del griego Milcíades Tentoglou (7.83), la sorpresa negativa del concurso.

El italiano Mattia Furlani se proclamó campeón del mundo de la especialidad y un salto de 8.39 con el que superó al jamaicano Tajay Gayle (8.33) y al chino Yuhao Shi (8.33), segundo y tercero, respectivamente.

Jaël Bestué se mete en las semifinales de los 200 m

La noticia positiva de la jornada fue la clasificación de Jaël Bestué para las semifinales de los 200 m tras finalizar tercera su serie con una marca de 22.74 y dejando unas buenas sensaciones en su intento este jueves de colarse en la final.

Jaël Bestué se clasifica para las semifinales de los 200 m del Mundial de Tokio

En las semifinales de los 400 m vallas, Jesús David Delgado, repescado por una baja de última hora, finalizó octavo de la segunda serie con un tiempo de 49.41, más lento que el día de su debut.

Adrián Ben, la última baza española de la jornada en el Estadio Nacional de Tokio quedó relegado a la octava posición en la final de los 1.500 m donde se impuso el portugués Isaac Nader por milésimas (3:34.10) cuando el británico Jake Wightman rozaba el oro (3:34.12), con el keninano Reynold Cheruiyot en tercer lugar (3:34.25).

El luso, afincado en Soria, donde entrena a las órdenes de Enrique Pascual, culminó su aceleración tras la última curva con una remontada antológica que le llevó hacia el oro.

La jornada se completó con el título mundial de pértiga para la estadounidense Katie Moon tras superar el listón en 4.90 en su último intento por delante de su compatriota Sandi Morris, su cuarta plata en un Mundial, mientras la eslovena Tina Sutej se colgó el bronce.

En los 3.000 m obstáculos, Faith Cherotich ha logrado el título, estableciendo un nuevo récord de los campeonatos con 8:51.59, mientras la catarí Winfred Yavi finalizó segunda y la etíope Sembo Almayew acabó en la tercera posición.