Enlaces accesibilidad

España logra su primera victoria en un Mundial de voleibol en la despedida de su eterna capitana

  • La selección femenina ha logrado vencer a Bulgaria en cuatro sets (1-3) aunque están eliminadas del torneo
  • España llevaba 43 años sin participar en un Mundial de voleibol
Jugadoras de voleibol, vestidas con uniforme blanco, rojo y amarillo, celebran un punto con abrazos y gestos de alegría. Se ven dorsales 9, 11 y 12.
RTVE.es / Agencias

Un día marcado en el calendario, un día para recordar. La selección femenina de voleibol ha ganado por primera vez un partido en una cita mundialista. Ha sido ante Bulgaria en cuatro sets (25-22, 25-14, 22-25 y 25-18), pero que no le ha servido para seguir en el Campeonato del Mundo que se celebra en Tailandia y dice adiós a la cita con sabor agridulce.

Han pasado 43 años desde la última vez que España estuvo en un mundial y aunque ya no tenían opciones de avanzar en el torneo las ganas de cerrar la aventura con una victoria fueron más fuertes. Las de Pascual Saurín llegaban tras las derrotas ante Canadá (3-2) y Turquía (3-0) en la fase de grupos, pero sacaron su mejor versión para cerrar su participación con cuatro puntos en la clasificación y un resultado que refuerza el proyecto que arrancó hace más de una década.

España arrancó el encuentro con autoridad, llevándose el primer set por 22-25 y no bajarían su eficacia pese a los intentos búlgaros y mostrarían un altísimo nivel para ampliar su renta hasta el definitivo 14-25 del segundo set.

El conjunto de Antonina Zetova no quería irse de vacío de Tailandia y de la mano de una estelar Miroslava Peskova tomaría el control del tercer set tras el iguales a 15. Bulgaría había superado un momento complicado ante la ventaja española y pese a que España igualaría a 22, las eslavas alargaban el encuentro tras hacerse con el tercer set con un punto directo de Dimitrova.

España tardó en reaccionar. Bulgaria extendía su control al inicio del cuarto set, pero la entrada de Schlegel y dos acciones consecutivas de María Segura, en sus últimas acciones como profesional, devolvían a la selección femenina el liderazgo del marcador. Lucía Varela se sumaba al vendaval ofensivo español y encadenaba conexiones con Patricia Aranda para elevar la ventaja. La granadina sería la encargada de refrendar la victoria en este Campeonato del Mundo.

Un triunfo que si tiene repercusión porque supone que las 'Leonas del Vóley' escalen posiciones en el ránking FIVB con vistas al próximo ciclo mundialista de 2027.

El adiós de María Segura

La capitana de la selección María Segura ha puesto el punto final a su carrera deportiva. La catalana se va tras 15 años como profesional y tras dar pasos de gigante en equipos de España, Italia, Alemania y ser una pieza indispensable en el equipo nacional.

Segura, de 33 años, tiene en su espalda casi 300 partidos como internacional y se despide, probablemente, en un día que quedará grabado en todas ellas. La capitana se va además como la máxima anotadora del encuentro con 17 puntos y siendo la guía de Varela, Hernández y De Paula, todas superando la decena de puntos.