Enlaces accesibilidad

Luis de la Fuente, en Radiogaceta de los Deportes: "Se ha recuperado el espíritu del 2010 y es un orgullo"

  • El seleccionador nacional dará el viernes la lista para los partidos de clasificación para el Mundial
  • Los partidos frente a Bulgaria y Turquía, el jueves y el domingo (ambos a las 20:45) en La 1
Luis de la Fuente, en Radiogaceta de los Deportes: "Se ha recuperado el espíritu del 2010 y es un orgullo"
RTVE.es

Luis de la Fuente se ha pasado este lunes por los micrófonos de Radiogaceta de los Deportes antes de desvelar la lista de convocados para los encuentros frente a Bulgaria y Turquía de clasificación para el Mundial. Dos rivales que considera "muy serios" en un "mes de septiembre muy complicado" por aquello de que muchos futbolistas aún están cogiendo ritmo de competición, buscando un nuevo destino o aún sin debutar.

Los nombres propios

El primer nombre propio que entró en la conversación fue el de Álvaro Morata, recién fichado por el Como de Cesc Fábregas. "Yo ya he contado lo que siento por Morata. Me parece fantástico, excepcional", elogió De la Fuente al cuarto máximo goleador histórico de la selección. "Nos aporta mucho en el terreno de juego y fuera de él, es nuestro 'capi'. Hay que tenerlo en cuenta y reconocer lo que ha hecho por la selección española", dejó caer el seleccionador nacional, que también habló sobre la situación de Dani Carvajal, otro de los estandarte de la selección. Recuperado ya de la rotura del ligamento cruzado anterior, para el técnico riojano lo principal es "no correr ningún riesgo", aunque "es posible que esté".

Quien está totalmente descartado es Álex Baena, que sufre una lesión muscular leve. "Con Baena hablé el sábado y es baja", aseguró el seleccionador, que también fue interrogado por algunos nombres que aún no han debutado con la selección. Entre ellos, un Joan García que ya ha jugado los dos partidos de liga con el Barcelona. El guardameta, que ya estuvo a las órdenes del míster riojano en la sub-21, "puede entrar perfectamente", pero De la Fuente ya avisó que "no es fácil entrar entre los futbolistas elegidos porque las convocatorias son de un nivel altísimo".

Durante la media hora que duró la entrevista no faltó el nombre de Lamine Yamal y de su famosa fiesta de cumpleaños. "No he hablado (de la fiesta) con Lamine. Es un chico de 18 años muy maduro", aseguró un Luis de la Fuente que considera al extremo del Barça un jugador "generoso, solidario y buen compañero" y un "ejemplo de esos valores". El de Haro abogó por "poner en valor esos aspectos", asegurando que, para él, "no ha hecho nada por lo que se le pueda censurar".

España, "enchufadísima" con la selección

Luis de la Fuente podría convertirse en el seleccionador más laureado de la historia de España si logra levantar la Copa del Mundo en un año, aunque admite que "no lo ha pensado". "Yo vivo más al día, hoy me preocupa el trabajo que voy a hacer mañana. Para mí sería un orgullo poder entrar en la historia del fútbol español. Si tiene que ser será, pero todavía queda mucho trabajo por delante", aseguró el riojano, que expresó su "orgullo" de "ser el seleccionador y vivir las situaciones" que ha vivido. "Cuando me ven por ahí notó la ilusión, ese espíritu del 2010 parece que se ha recuperado. Yo veo a la gente de nuevo enchufadísima con la selección, y no hay mayor orgullo".

Hubo tiempo también para hablar de la selección femenina y de su ya exseleccionadora, Montse Tomé, con la que asegura tener "muy buena relación". "Ha hecho un grandísimo trabajo. No sé qué habrá sucedido internamente para tomar esa decisión. Hay que poner en valor el trabajo de Montse, se lo reconozco públicamente y en privado", afirmó el riojano.

El tema del momento en la liga española también salió a relucir. Para De la Fuente, la posibilidad de un partido entre el Barcelona y el Villarreal en Miami "seguramente" nos parezca extraño ahora mismo, "pero el fútbol evoluciona". "Llegará el momento en el que en un futuro algo que ahora nos parece extraño se convertirá en normal. Mientras sea por el bien del fútbol habrá que aceptarlo", sentenció el seleccionador nacional.