Enlaces accesibilidad

GP de Austria: Spielberg, otro 'territorio' de Pecco Bagnaia al que acecha un insaciable Marc Márquez

  • El italiano ha vencido los últimos tres años en Estiria, pero el español amenaza con cinco GP seguidos ganando
  • Gran Premio de Austria en vivo: sábado a las 15:00 horas, sprint; domingo a las 14:00 horas, carrera
GP Austria MotoGP 2025: previa
Marc Márquez, en el centro, su hermano Álex y Francesco Bagnaia, el podio habitual de MotoGP en 2025. EFE

El Mundial de MotoGP 2025 inicia este fin de semana en el GP de Austria su segunda parte con un claro favorito que cuenta las semanas para proclamar oficialmente su campeonato: el español Marc Márquez. El ilerdense se fue al parón veraniego como líder con 120 puntos de ventaja sobre el segundo, que es su hermano Álex, y 168 sobre el tercero, que es su compañero de equipo, Francesco Bagnaia.

Marc firmó en Brno su quinto doblete consecutivo de sprint más carrera, después de su octava victoria en la carrera dominical en 13 grandes premios y la undécima en la carrera corta de los sábados. El parón veraniego ha sido un descanso para sus rivales y no sólo por lo que significa para la puesta a punto de las motos, sino para ver si la pausa frena la racha del líder.

El de Cervera (Lleida) llega dispuesto a mantenerla después de firmar con autoridad los mejores tiempos de los entrenamientos libres de este viernes, seguido de Pedro Acosta (KTM) y de 'Pecco' Bagnaia'.

A partir de este de Austria, la caravana de MotoGP afronta cuatro grandes premios en cinco fines de semana, un 'atracón' para recuperar el ritmo de un calendario de los más largos del Mundial de motociclismo. Salvo catástrofe para el de Ducati, cada uno se convertirá a partir de ahora en una cuenta atrás para calcular cuándo certificará Márquez de forma matemática su séptimo título en la máxima categoría.

Dentro del poco margen que queda de competición, sus rivales han intentado aprovechar al máximo las vacaciones para poner a punto sus máquinas o, como en el caso de Jorge Martín, su rendimiento físico. El madrileño regresó a las pistas en Brno después de una temporada prácticamente inédito, salvo una sprint en Catar, y alcanzó un meritorio séptimo puesto; meritorio teniendo en cuenta la grave lesión que había dejado atrás con costillas rotas y un neumotórax.

Después de haber firmado las paces con Aprilia, Martín se incorpora para sumar puntos con los que poner algo en discusión el dominio de Ducati. Su compañero Marco Bezzecchi es cuarto en el Mundial, pero con los dos pilotos Ducati oficiales por delante, y siendo uno de ellos Marc Márquez, parece también bastante complicado pelear por el título de marcas.

Al rendimiento de las oficiales, la marca de Noale suma el de las dos motos del equipo Trackhouse, destacando el español Raúl Fernández, que en la República Checa logró un muy notable quinto puesto. En esa misma carrera sumó su primer podio el murciano Pedro Acosta, del equipo KTM oficial. Él y su compañero, el sudafricano Brad Binder, corren en casa como abanderados de la marca austriaca y el rendimiento del 'Tiburón de Mazarrón' en los libres ilusiona a la marca.

Binder ya sabe lo que es ganar en este trazado, puesto que lo logró en 2021. Es la cita más importante del año para KTM y también confían en el paso adelante de su equipo satélite, Tech 3, con el regreso del español Maverick Viñales recuperado de su lesión y el podio en Brno del italiano Enea Bastianini.

Situado en los Alpes de Estiria, el Red Bull Ring regresó al Mundial de MotoGP en 2016 y desde entonces ha visto una sola victoria de KTM, la mencionada de Binder, por ocho de Ducati, las tres últimas de Pecco Bagnaia, aunque el récord lo marcó Jorge Martín en la pole. Si algo hemos constatado en este Mundial es que Marc Márquez no respeta los 'jardines' de su compañero de equipo, aunque está por ver si rompe su mal fario con el circuito de Spielberg, donde sólo ha cosechado tres segundos puestos y el año pasado no completó la carrera.

Manu González y Jorge Rueda llegan a Austria ampliando su ventaja

En Moto2 y Moto3 continúan líderes una semana más los españoles Manuel González y Jorge Rueda. Ambos lo hacen después de ampliar su ventaja en Brno respecto a los segundos clasificados, los también españoles Arón Canet y Ángel Piqueras. Manugas no logró la victoria en la República Checa, pero se vio beneficiado gracias a que Canet no puntuó.

El líder de la categoría intermedia amplió su diferencia a los 25 puntos gracias a su octavo podio de la temporada y este fin de semana lo afronta como el más rápido de los entrenamientos. Por su parte, Canet ve asomarse por el retrovisor al belga Barry Baltus, que fue segundo en el pasado GP.

Más holgada es la ventaja de Rueda en Moto3 después de su victoria en la pasada carrera, sumando dos y un tercer puesto en las tres últimas, que le permiten irse a los 85 puntos de ventaja. A Piqueras le ha lastrado la irrupción del jovencísimo Máximo Quiles, el 'ahijado' de Marc Márquez, pero su segundo puesto no ha peligrado gracias a que su inmediato perseguidor Álvaro Carpe, no ha puntuado por delante de él.

De hecho, es la tercera plaza de este la que se comprime debido a la subida de Quiles y de David Muñoz, con tres podios seguidos incluyendo una victoria en Sachsenring. Piqueras se ha animado este viernes con el mejor tiempo de los entrenamientos y el récord del circuito.