Del Toro supera las dificultades para ganar la Vuelta a Burgos y Ciccone se impone en Neila
- El joven mexicano se ha mostrado como el ciclista más fuerte de la carrera y suma ocho victorias este año
- Vuelta a España 2025, del 23 de agosto al 14 de septiembre en RTVE
El mexicano Isaac del Toro (UAE) ha superado las dificultades que se le han presentado en la Vuelta a Burgos 2025 y ha ganado una nueva carrera esta temporada, mientras que el italiano Giulio Ciccone (Lidl) ha sido el vencedor de etapa en las Lagunas de Neila.
Del Toro, que no ha ganado ningún día, se ha mostrado sin embargo como el ciclista más fuerte de la carrera y este sábado ha cumplido con su papel de favorito y se ha llevado la Vuelta al quedar segundo en la tradicional ascensión final de la ronda burgalesa.
En las duras rampas de las Lagunas de Neila, a menos de 3 km para la meta, el joven mexicano siguió el ataque de Ciccone mientras que el hasta entonces líder Leo Bisiaux (Decathlon) se quedó descolgado. Y en el último kilómetro, Ciccone volvió a exhibir sus dotes de escalador y demarró para irse en solitario y sumar una nueva victoria justo una semana después de imponerse en la Clásica de San Sebastián.
Del Toro se reguló y acabó imponiéndose en la clasificación general con 19 segundos de margen sobre el italiano Lorenzo Fortunato (XDS) y 25 sobre el francés Bisiaux, revelación de la prueba y que ha acabado en el podio.
Suma y sigue
Para Del Toro es la octava victoria de la temporada --según el recuento de procyclingstats.com-- y la segunda general seguida después del Tour de Austria. Todo esto el año en el que estuvo además cerca de ganar el Giro.
El corredor norteamericano, de 21 años, se ha repuesto a momentos delicados en este Vuelta a Burgos, en la que empezó mal al caerse en el final de la primera etapa, en la subida al Castillo de Burgos, precisamente junto a Ciccone.
Luego, en la primera etapa de montaña, sufrió una crisis en el puerto Orduña, pero se repuso y enlazó con la cabeza de carrera en el altiplano posterior en un alarde de potencia. Y este sábado también ha pasado por dificultades al sufrir un pinchazo en el descenso del Alto de Rozavientos y tener que reenganchar en solitario antes de la última subida.
Por lo demás, en esta última etapa hay que reseñar la actuación de Carlos García Pierna, del equipo local Burgos que se ha llevado el premio de la montaña tras haber podido meterse en la escapada de la jornada.
Ahora, la siguiente prueba de ciclismo profesional en el país es ya la Vuelta a España, que comienza el 23 de agosto.