Italia vs Inglaterra, la revelación del torneo desafía a las vigentes campeonas
- Las italianas se encomiendan al olfato goleador de Girelli para sacar un billete a la final del día 27
- Inglaterra - Italia, en directo, martes a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
Italia quiere seguir con su etiqueta de revelación en esta Eurocopa de Suiza y para ello tendrá que derribar, nada más y nada menos, que a la vigente campeona del torneo, Inglaterra. Hace 28 años que las futbolistas de la 'azzurra' no pisaban las semis de una Euro.
En aquella ocasión, además, enfrente tenían a España, que tampoco pisaba una ronda previa a la final desde esa misma fecha y que se medirá por el otro lado del cuadro a Alemania para lograr estar en el Estadio de St. Jakob - Park de Basilea el próximo domingo 27 de julio.
De hecho, Italia, si consigue pasar, podría repetir la misma final que jugó en 1997 ante Alemania, pero para que eso ocurra también las germanas tendrían que dejar en el camino a las españolas, actuales campeonas del mundo y las otras grandes favoritas, junto a las inglesas.
En aquel 12 de julio de 1997, Italia perdió su gran oportunidad de ser campeona tras caer ante las alemanas por 0-2. Desde entonces, Italia no ha vuelto a estar cerca de ser campeona de Europa.
El combinado que dirige Andrea Soncin no partía entre las grandes favoritas para llegar tan lejos en esta Euro. Encuadrada en el grupo de España, el B, Italia se ha convertido por derecho propio en el equipo revelación del torneo.
Hasta la fecha, solo la Roja ha sido capaz de vencerlas; fue en el tercer partido de la fase de grupos, en un partido en el que Italia se puso por delante y apretó a un combinado español que tuvo que emplearse a fondo para terminar por imponerse con un 1-3.
Italia da un salto de calidad con Girelli al frente
El fútbol desplegado por las italianas ha dado un salto de calidad que demostraron en los cuartos de final ante Noruega. Fue un duelo dominado por la 'azzurra' de principio a fin, con un pequeño bajón de rendimiento en el tramo final que fue solventado con la calidad de Cantore y la puntería de Girelli.
La veterana jugadora de la Juventus se ha rodeado por fin de un elenco de jugadoras que están a su mismo nivel. A sus 35 años, Girelli se llevó el 'MVP' del partido tras realizar los dos goles decisivos para estar en las semis y marcó las diferencias.
Italia ya no duda en tener el balón y asumir la iniciativa de los partidos desde el comienzo, a los que quiere imponer su ritmo. Se muestran como un bloque sólido donde futbolistas como Cantere, Bonansea o Caruso ponen el descaro de un combinado que es capaz de entrar por el interior o abrir las bandas, en función de lo que requiere cada momento del partido.
Inglaterra es la actual campeona de Europa. (Ennio Leanza/Keystone via AP)
Hasta la fecha, el balance de las chicas de Soncin es de tres victorias y una sola derrota, la cosechada ante España, con un casillero goleador -cinco a favor y cinco en contra- que denota la esencia del fútbol italiano.
Enfrente, Inglaterra, la vigente campeona y también gran favorita para volver a revalidar el título que lograron hace tres años en Wembley. Las inglesas no quieren dejar nada al azar, tras el susto que se dieron en cuartos ante Suecia, en lo que fue una 'final adelantada' del torneo.
Las futbolistas de Sarina Wiegman tuvieron que emplearse a fondo para levantar un 2-0 en contra para forzar la prórroga en los instantes finales y llevar hasta la suerte de los penaltis la eliminatoria, donde el azar se puso de su lado.
Inglaterra será la gran piedra de toque para ver si Italia ha dado por fin el salto de calidad para estar en la lucha final por la Eurocopa o aún es demasiado pronto para comer en la 'mesa de las mayores'.