Enlaces accesibilidad

Remco Evenepoel desembarca en Normandía para ganar la crono; Pogacar arrebata el amarillo a Van der Poel

Evenepoel gana la contrarreloj y Pogacar se coloca líder en la 5ª etapa del Tour 2025
Felipe Fernández
Felipe Fernández

La mayoría de los aspirantes a la victoria final del Tour de Francia 2025 saldrán contentos después de la contrarreloj individual de 33 kilómetros en Caen (norte de Francia). Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Mathieu Van der Poel sonríen; Jonas Vingegaard se va como el gran perjudicado.

El esloveno se viste de amarillo, como se esperaba, el belga gana la etapa, también esperado, y se coloca además segundo en la general; y el neerlandés hace una crono más que digna. La gran conclusión es que la clasificación general se ha apretado bastante y a partir de ahora los Visma de Vingegaard están obligados a pasar al ataque.

Resumen de la etapa 5 del Tour de Francia 2025

Remco vuela en la segunda parte de la crono

36 minutos y 42 segundos ha tardado el campeón del mundo y olímpico de la especialidad en recorrer los 33 kilómetros en suelo normando. El belga, que había declarado que era posible aventajar a los rivales en un minuto, fue de menos a más. En los dos primeros puntos kilométricos cronometrados no mejoraba los tiempos de Edoardo Affini y Luke Plapp. A partir del tercero no tuvo rival. Levantó al italiano Affini del sillón de ganador después de que lo ocupara durante más de dos horas (se lo había quitado, por cierto al español Iván Romeo a las 14:27).

Pogacar también rodó mejor a medida que avanzaba la etapa. Se dejaba 4 segundos en el primer punto respecto a Remco y acabaría cediendo en meta solo 16 segundos (36'58'').

Su gran alegría es sin duda el tiempo que sin esperarlo le ha metido a su gran rival, Vingegaard. El tiempo de 38'03'' en meta del danés le alejaba 1'21'' respecto al vencedor y aumentaba la desventaja ante el esloveno en 1’05’’. ¡Vaya Tour se le presenta a Jonas y al Visma de aquí a París!

"No tengo explicación para lo que ha ocurrido. Antes de la contrarreloj todo iba bien y no hubo ningún problema. Durante la crono no pudo hablarnos, pero vimos cómo ya estaba retrasado en el primer punto intermedio y siguió perdiendo tiempo durante todo el recorrido", explicó en meta Grische Niermann, director del Visma.

Romeo y Castrillo, los mejores españoles

Entre los corredores españoles no se ha podido celebrar una gran actuación de los dos primeros en la general: Enric Mas y Carlos Rodríguez. El mallorquín ha parado el reloj en 39'39'', casi tres minutos peor que el mejor tiempo. De estar entre los primeros de la general pasa a 13º, a 3'29''. Un mazazo.

"Lo he dado todo, tendré que analizar dónde lo he hecho algo peor", confesó el ciclista del Movistar tras cruzar la meta.

Enric Mas: "Todo sigue igual"

Gracias que sus dos compañeros Ivan Romeo (séptimo con 37'44'') y Pablo Castrillo (décimo con 38'00'') han estado entre los diez mejores de la contrarreloj.

Carlos Rodríguez tampoco se irá contento al hotel. Se ha dejado 2'15'' (38'57'') y ahora depende de una escapada o un derrumbe de sus rivales para reverdecer los laureles de 2023. Es 16º, a 4'04'' del líder Pogacar.

Etapa trampa el día después de la crono

Este jueves la sexta etapa recupera el aroma de prueba clásica con el recorrido ondulado de 201,5 km entre Bayeux y Vire Normandie. En el menú, 8 cotas, la mitad en los últimos 50, con las de Mortain (3a,1,6 km al 9,5 %), Juvigny-le-Tertre (3a, 2.2 km al 7,3 %), Saint-Michel de-Montjoie (3a, 3.7 km al 4.5 %) y Vaudry (4a, 1,2 km al 7,2).

El final es un 'muro' de 700 metros al 10,2 por ciento que termina en meta.