Enlaces accesibilidad

España llega a Thun, lugar idílico en los Alpes con acento español gracias a Genís Montolio

  • Genís Montolio, futbolista español del Thun FC, nos explica en detalle cómo es el club y la ciudad
  • Este lunes 7 de julio, España-Bélgica, en directo a las 18h en La 1 y RTVE Play
Genís Montolio, a RTVE: "Thun es una ciudad muy futbolera, se siente el calor de la afición"
ALICIA ARÉVALO / DIEGO TOMÉ (Enviados especiales a la Eurocopa 2025)

La selección española disputa este lunes 7 de julio un partido vital para acabar de certificar el billete a cuartos de final de la presente Eurocopa femenina y lo hace en un lugar tan idílico como Thun, en el área conocida como Oberland Bernés, en pleno corazón de los Alpes.

El estadio, con capacidad para 10.000 espectadores, será el Thun Arena, también conocido por motivos de patrocinio como Stockhorn Arena.

Stockhorn es también el pico alpino más alto de la zona y que preside la bucólica ciudad donde España ya está instalada.

Genís Montolio pone el acento español en Thun

Desde hace un año, en Thun hay cierto acento español gracias a la llegada de Genís Montolio. El central del Thun FC charla con RTVE sobre cómo es la vida en la pequeña localidad del Oberland Bernés y sobre el reciente ascenso que ha conseguido el club a la máxima categoría del fútbol suizo.

"Esta pequeña plaza que veis estaba a rebosar y todo repleto de bengalas. Es un estadio pequeño pero la gente vive mucho el fútbol", menciona Genís al ser preguntado por el ambiente que España se encontrará este lunes 7 de julio en el duelo contra Bélgica.

El español ha sido canterano de clubes como Espanyol, Levante o Villarreal, club con el que llegó incluso a disputar competición europea en 2017, en un partido contra el Maccabi Haifa.

Fue en 2021, cuando después de varias experiencias en la tercera categoría del fútbol español, Genís decidió hacer las maletas y poner rumbo a Suiza, a donde llegó procedente del Olot y para jugar en el filial del Zúrich FC.

Tras una temporada, se instaló en el Wil, donde disputó dos campañas que le hicieron dar el salto a un club con proyección de ascenso como el Thun. Y el ascenso llegó.

"En otros clubes de la Segunda suiza hay jugadores que compaginan el fútbol con otro trabajo, pero en el Thun no", explica Genís sobre las condiciones con las que cuenta en este equipo.

Ahora prepara ya el inicio de la próxima temporada, que a diferencia de en España llegará en apenas tres semanas, el próximo 27 de julio contra el Lugano, coincidiendo con la final de la Eurocopa en el país helvético.

"Es un partido complicado porque es un equipo que juega competición europea", menciona un Genís al que pese a llevar tres años por tierras suizas se le sigue atragantando el alemán.

El barcelonés, de Poble Nou, explica que en el campo con algo de inglés y "el idioma del fútbol" todos se entienden a la perfección.

La dificultad de los horarios

Si bien es un lugar de cuento, lo que cuesta mucho más para un español o, en general, un europeo del sur, es el horario habitual en una ciudad como en Thun.

"Al final comen a las 12 y cenan a las 7, eso es complicado", afirma Genís admitiendo que es lo que más le ha costado en su proceso de adaptación a Suiza.

También nos cuenta el cómo ir al lago y disfrutar de la vida contemplativa es uno de los planes habituales que se pueden hacer, cuando el fútbol lo permite, en un país como Suiza.

Algo que también comentó en rueda de prensa Montse Tomé, haciendo hincapié en que gracias a los paisajes y la geografía suiza, habían decidido que tras la contundente victoria contra Portugal, era momento de bajar revoluciones y descansar en un sitio también privilegiado como es Lausana.

En un ambiente bastante similar estará la selección española durante estos dos días en Thun, también a los pies del lago y muy cerquita del estadio.

La zona ha sido escogida por otras selecciones como Países Bajos para establecer su campo base durante el torneo, estando la selección neerlandesa en un hotel prácticamente aledaño a donde se alojará España pensando en el trascendental choque contra Bélgica.

No obstante, y como dice Genís, la tranquilidad de los Alpes contrasta con el ambiente que se vive en el Arena Thun cada vez que rueda la pelota. "Thun es una ciudad bastante futbolera", reafirma el barcelonés.

Y todo ello, lo vivirá España este lunes.