El Arsenal hace oficial el fichaje de Martin Zubimendi
- El centrocampista abandona la Real Sociedad a cambio de algo más de 60 millones de euros
- El equipo londinense anunció también esta semana la incorporación del portero Kepa Arrizabalaga
El Arsenal ha hecho oficial el fichaje del centrocampista de la Real Sociedad Martin Zubimendi a cambio de algo más de 60 millones de euros, alrededor de los 66, que se pagarán a plazos.
El centrocampista internacional abandona el club de su vida después de disputar 236 partidos. Se trata del traspaso más elevado de la historia de la Real, junto con el de Alexander Isak al Newcastle, que también pagó 70 millones de euros.
Ambos clubes han hecho oficial al mismo tiempo el fichaje del medio centro donostiarra, que se reencontrará en el equipo inglés con sus excompañeros Mikel Merino y Martin Odegaard.
Llegado a Zubieta a los 15 años, Martin Zubimendi debutó en el primer equipo de la Real Sociedad en la temporada 2019-2020 contra el Getafe y muy pronto se hizo con la titularidad indiscutible como medio centro único en el 4-3-3 de Imanol Alguacil, quien ya le había dirigido en el filial.
Con la Real Sociedad, Zubimendi ha comandado al equipo durante su último exitoso lustro, que ha reportado al club donostiarra una Copa del Rey y cinco clasificaciones europeas consecutivas, una de ellas en la Liga de Campeones.
En la selección nacional, Zubimendi ha sido un fijo para Luis de la Fuente, a la sombra de Rodri, aunque la lesión del mediocentro del Manchester City en la final de la Eurocopa permitió al futbolista donostiarra exhibir su personalidad y seguridad en el juego, en una segunda parte prácticamente perfecta.
El pasado año el Liverpool apostó fuerte por su fichaje, pero Zubimendi decidió a última hora quedarse en la Real, debilitada por las marchas de otros dos de sus pilares, Mikel Merino y Robin Le Normand.
La Real Sociedad ha difundido un mensaje de despedida de Zubimendi, quien afirma haber cumplido el sueño de jugar en la entidad blanquiazul, pero que explica que ha llegado el momento de "separar los caminos" para "afrontar el reto de vivir una experiencia lejos de casa".
Ha agradecido a todos los técnicos de Zubieta, con mención especial a Imanol Alguacil "por su confianza y por los valores de trabajo" transmitidos.
También ha agradecido al presidente, Jokin Aperribay, "por hacer historia", y a Roberto Olabe y su sucesor en la dirección deportiva, Erik Bretos. "Han llevado a la Real a otra dimensión, me voy tranquilo porque la Real está en manos de gente que ama el club".
Por último ha dado las gracias a sus compañeros y todo el personal del club y, en especial, a la afición txuri urdin, a la que se ha dirigido en euskera para agradecer el apoyo y el cariño mostrado todos estos años. "Hasta pronto, txuri urdines", se ha despedido.
El tono amistoso de la despedida también ha predominado desde el club, que ha ensalzado el rendimiento ofrecido por el jugador, su compromiso y comportamiento, le ha deseado "la mejor de las suertes" y le ha manifestado que la Real siempre será su casa. "Lo que nace en el corazón, no lo cambia nada ni nadie".
Kepa también es incorporado al Arsenal
El conjunto londinense también había hecho público esta semana el fichaje del portero español Kepa Arrizabalaga por 5 millones de libras (7 millones de euros).
Kepa, que estuvo cedido la pasada temporada en el Bournemouth de Andoni Iraola, tenía una cláusula en su contrato por la que podía salir del Chelsea por solo 5 millones de libras, una cifra muy alejada de los 71 millones de libras que pagaron por él en 2018.
Ahora, en el Arsenal de Mikel Arteta competirá con David Raya por ganarse el puesto de titular de un equipo que aspira a ganar la Premier League, tras tres subcampeonatos seguidos, y la Champions League, tras alcanzar el año pasado las semifinales.
En el Chelsea, Kepa ganó una Champions League, una Supercopa de Europa, una Europa League y un Mundial de Clubes, además de que estuvo cedido en el Real Madrid, con el que levantó una liga española y otra Champions.
"Estoy muy contento de estar aquí y tengo muchas ganas de lo que viene. La ambición que ha demostrado este club, cuando he hablado con Mikel, el deseo que tienen para ganar, creo que estamos muy cerca de conseguir ganar algo y ojalá lo logremos", dijo el futbolista español.