Marc Márquez defiende su liderato de MotoGP en Silverstone, uno de los circuitos más difíciles de su carrera
- El piloto español lleva once años sin subir a lo más alto del podio en el circuito del GP de Reino Unido
- GP de Gran Bretaña en vivo, carrera al sprint y carrera final, sábado 17:00 y domingo 14:00 en RTVE.es
El español Marc Márquez, líder del mundial de MotoGP, llega al Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, un circuito donde históricamente no ha tenido grandes resultados. El de Cervera (Lleida) es el primero de la clasificación del campeonato por delante de su hermano Álex y, más a distancia, de su compañero de equipo Francesco 'Pecco' Bagnaia.
En la mañana del viernes, ha sido el propio Álex quien ha hecho sonar la campana al romper el récord del circuito en los entrenamientos libres. El pequeño de los Márquez se llevó la Practice en un último giro para enmarcar. Le siguieron muy de cerca las Yamahas de Fabio Quartararo y Jack Miller, completando el TOP3. Marc Márquez, que dominó en la primera sesión, se cayó en la segunda. El de Cervera pudo reincorporarse y finalizar en una digna cuarta posición, a 360 milésimas de su hermano, convirtiéndose en los únicos dos pilotos en avanzar directamente a la Q2 en todos los Grandes Premios de esta temporada.
Bezzecchi, Di Giannantonio, Bagnaia, Zarco, Alex Rins y Aldeguer completan el TOP10 que pasará directamente a la Q2. El dos veces campeón del mundo logró la clasificación en el último intento para hacerse con la séptima plaza, mientras KTM no consigue colocar a ningún piloto entre los diez mejores. Continúan los problemas para la marca austriaca.
A pesar de una victoria en 2014 y dos segundos puestos en 2013 y 2019, Márquez también ha tenido caídas en 2015 y 2021, y problemas técnicos en 2017. Sin embargo, su situación actual es diferente: en 2025, Márquez se encuentra en excelente forma física y con un rendimiento casi impecable como piloto oficial de Ducati. La marca italiana sigue intratable y está permitiendo al ilerdense aspirar a su segunda victoria británica después de dominar los primeros entrenamientos libres con una mejor vuelta de 1:58.702. Franco Morbidelli y su hermano Álex han completado este viernes el podio virtual con sendas Ducati.
La marca Ducati tiene un buen historial en Silverstone, con victorias en 2022 y 2024, lo que sugiere que la moto podría compensar el rendimiento histórico de Márquez en este circuito. Silverstone es conocido por sus condiciones climáticas complicadas, que incluso llevaron a la cancelación del GP en 2018. Otros pilotos como Aleix Espargaró (Aprilia, 2023) y Fabio Quartararo (Yamaha, 2021) también han ganado aquí. Espargaró, de hecho, tendrá una nueva "wild card" en Silverstone para continuar su trabajo como piloto probador de Honda.
Centrándose en los principales contendientes, Marc Márquez ha demostrado una impresionante adaptación a la Ducati Desmosedici GP25, con sus únicos errores en Austin y Jerez. Ha ganado todas las carreras 'sprint' de la temporada, lo que indica que su racha podría continuar en Silverstone este sábado. Su compañero de equipo, 'Pecco' Bagnaia, también necesitará dar un paso adelante para adaptarse a la Desmosedici GP25 y desafiar a Márquez. Si la lluvia no interviene como en Francia, donde Johann Zarco obtuvo una victoria esperada por 71 años para Francia, la lógica apunta a los pilotos de Ducati como los protagonistas.
Además de Márquez y Bagnaia, Alex Márquez ocupa la segunda posición en el campeonato con la Ducati Desmosedici de 2024, y su compañero de equipo, el debutante Fermín Aldeguer, ya ha subido al podio. Fabio di Giannantonio, quinto del mundial, es el único piloto fuera del equipo oficial de Ducati que tiene la versión 2025 de la moto, mientras que Franco Morbidelli, cuarto en la tabla provisional, también pilota una Desmosedici GP24.
Fuera del dominio de Ducati, que cuenta con seis motos entre los diez primeros del campeonato, se encuentran Johann Zarco (Honda), Fabio Quartararo (Yamaha), Pedro 'Tiburón' Acosta (KTM) y el debutante Ai Ogura (Aprilia). Aunque la supremacía de Ducati es evidente, las otras cuatro fábricas representadas entre los diez primeros quieren aprovechar lo incierto del GP británico.
Aprilia ha enfrentado problemas, incluyendo la lesión de Jorge Martín y sus dudas sobre el potencial de la RS-GP. A pesar de la situación contractual de Martín, Aprilia busca retener al campeón mundial y este mismo jueves le ha dejado claro mediante un contundente comunicado que piensa respetar el contrato que les vincula hasta 2026, pero el buen rendimiento de un 'rookie' como Ai Ogura, su mejor representante, pone de manifiesto sus dificultades. KTM también ha tenido problemas económicos y sus pilotos Brad Binder y Pedro Acosta están lejos del rendimiento esperado. Honda, aunque no ha ganado con sus pilotos oficiales, ha visto a Johann Zarco subir al podio y muestra una prometedora progresión en el rendimiento de sus prototipos RC 213 V.
Otros pilotos como Maverick Viñales (KTM), Marco Bezzecchi (Aprilia) y Jack Miller (Yamaha) han mostrado potencial, pero no lo han reflejado en la clasificación del campeonato, al igual que los españoles Alex Rins y Raúl Fernández.
Gónzalez y Rueda completan el trío de líderes españoles
Los pilotos españoles Manuel González (Moto2) y José Antonio Rueda (Moto3) llegan como sólidos líderes de sus respectivas categorías en el GP de Gran Bretaña en Silverstone. Junto a Marc Márquez, completan un triplete de líderes españoles en una temporada que hace soñar a nuestra afición con un éxito que no se logra desde 2014. Ambos, además, han ejercido su condición de líderes en sendos primeros entrenamientos libres, aunque sólo González ha mantenido su posición en la práctica vespertina, batiendo además el récord del circuito (2:02.111). Rueda ha sido sexto en dicha práctica, una sesión en la que los diez primeros han rebajado el 2:10 en su vuelta más rápida.
En Moto2, González tiene una ventaja de 16 puntos sobre Arón Canet y 34 sobre Jake Dixon. Ha conseguido tres victorias, incluyendo las dos últimas consecutivas en Jerez y Le Mans, y solo un "cero" en Austin ha impedido una ventaja mayor, ya que en el resto de carreras siempre ha terminado en el podio. Jake Dixon y Arón Canet son los únicos otros ganadores esta temporada, pero varios pilotos, como Albert Arenas, Daniel Holgado o Diogo Moreira, han mostrado el potencial de disputar la victoria en carrera.
En Moto3, la situación es más reñida a pesar de las cuatro victorias de Rueda y sus 29 puntos de ventaja sobre Ángel Piqueras. Rueda ha ganado cuatro de seis carreras, y Piqueras las otras dos. Sin embargo, en esta categoría, muchos pilotos llegan a la última vuelta con opciones de triunfo, lo que la convierte en la más disputada del campeonato hasta la fecha. Rueda y Piqueras se perfilan como claros aspirantes al título, pero rivales como el australiano Kelso, el español Adrián Fernández o el japonés Furusato aspiran a dar un salto adelante.