Enlaces accesibilidad

Pedersen logra su tercera victoria en este Giro tras un agónico final en Matera

  • El corredor del Lidl ha remontado en el último kilómetro y ha vuelto a ganar al sprint
  • El danés refuerza su liderato en la general y la clasificación por puntos tras la 5ª etapa
Mads Pedersen (con la maglia rosa de líder) gana al sprint la 5ª etapa del Giro
Mads Pedersen gana al sprint la 5ª etapa del Giro REUTERS/Jennifer Lorenzini
RTVE.es

El danés Mads Pedersen (Lidl), líder del Giro de Italia 2025, ha logrado su tercera victoria en cinco jornadas de competición, esta vez tras un agónico final en Matera.

El excampeón del mundo se descolgó en las cuestas de entrada a la histórica ciudad de la región de Basilicata (sur) y remontó en el último kilómetro para poder disputar el sprint en el pelotón. Esta vez, el danés ha superado por muy poco al italiano Zambanini Edoardo (Bahrain) y al británico Tom Pidcock (Q36.5), mientras el venezolano Orluis Aular (Movistar) ha quedado cuarto.

Con este triunfo, Pedersen no solo portará otro día más la maglia rosa, sino que se destaca mucho al frente de la clasificación por puntos, la de la maglia ciclamino.

Entre los favoritos de la clasificación general no ha habido cambios reseñables y el esloveno Primoz Roglic (Red Bull) saca 18 segundos al español Juan Ayuso (UAE).

Clasificación general del Giro de Italia tras la 5ª etapa

Clasificación general del Giro de Italia tras la 5ª etapa giroditalia.it

En la primera parte de la etapa, sin dificultades orográficas, probaron fortuna tres hombres que se escaparon casi desde el inicio del recorrido de solo 151 km. Lorenzo Milesi (Movistar), Davide Bais (Polti) fueron neutralizados a 13 km para el final y Giosuè Epis (Arkéa) se había quedado o antes.

La gran forma de Vacek

Luego Lidl seleccionó al pelotón en el alto de Montescaglioso, única subida puntuable de la jornada (4ª categoría) para descolgar a spriters puros. Después fue UAE el que lideró al pelotón en la aproximación a la meta antes de que otro ciclista del Lidl volviera a ponerse en cabeza en los últimos kilómetros, en este caso Mathias Vacek, .

Tras un tímido intento de Roglic en esas rampas, el Vacek marcó un ritmo tan exigente que provocó que Pedersen se descolgara. El checo, cada vez más protagonista en las carreras, miraba para atrás y no veía a su compañero... hasta que finalmente hizo un trabajo de control y, tras la recuperación de su compañero, pudo volver a lanzarle en la volata, como en la tercera etapa.

El jueves, la sexta etapa llevará a los ciclistas de Potenza a Nápoles por un trayecto de 227 km, el más largo de esta edición de la carrera. En la primera parte el recorrido será de media montaña, pero todo los últimos 60 km son muy llanos.