Italia, el último paso de los 'Hispanos' para clasificarse al europeo 2026
- Si la selección gana este jueves a la líder logrará el pase matemático a la EHF Euro a falta de un partido
- Sigue el Italia - España de balonmano, este jueves 8 de mayo a las 19:00h en Teledeporte y RTVE Play
La selección española de balonmano puede cerrar este mismo jueves su clasificación al Campeonato de Europa 2026. El objetivo, vencer en su casa a la líder del grupo, Italia, para certificar el 'sorpasso' y clasificarse matemáticamente como primera de grupo. Cualquier otro resultado, eso sí, no haría peligrar un pase que lograrán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
Los 'Hispanos' han llegado a Fasano con el trabajo a medio terminar. Las tres victorias en los cuatro partidos anteriores (Serbia, Letonia e Italia) le otorgan a los de Jordi Ribera la segunda posición, empatados a seis puntos con los italianos, desde la que también podrían clasificarse. Sin embargo, la victoria en Italia convertiría en un trámite el último encuentro ante Letonia en Huesca (11 de mayo, a las 18:00h.), además de llegar con confianza al europeo, desde la primera posición del grupo, tras un mal europeo y un regular mundial.
Horario y dónde ver el Italia - España de balonmano
La batalla se vivirá en directo este jueves 8 de mayo a las 19:00h en Teledeporte y RTVE Play. Un encuentro ante una selección que, pese a haber sido históricamente fácil, hizo sufrir a los 'Hispanos' en el 'partido de ida', el pasado 6 de noviembre. En Sagunto, España pudo sumar los dos puntos gracias a un inspirado Ian Tarrafeta, que soltó un disparo en los minutos finales para decantar definitivamente el partido (30-31).
Jordi Ribera ha introducido algunas novedades para esta convocatoria, empezando por el joven Marcos Fis (Balonmano Caserío), hijo del mítico jugador hispanocubano, Julio Fis, que podría debutar con la selección a sus 18 años. "No le da miedo nada. Además es muy explosivo, tiene un muy buen uno contra uno y entiende tácticamente el juego", aseguró Ribera a EFE.
Xoan Ledó (Logroño La Rioja), el portero con más paradas de la Liga Asobal le disputará la titularidad a su compañero y compatriota gallego, Rodrigo Corrales (One Veszprém HC). La misión de los Hispanos no se podrá llevar a cabo con el portero Gonzalo Pérez de Vargas (FC Barcelona) o el lateral Alex Dujshebaev (KS Kielce), lesionados, por lo que Ribera deberá ampliar el fondo de armario de la selección con los Ian Barrufet (MT Melsungen), Djordje Cikusa (Montpellier Handball) o Víctor Romero (Fraikin Granollers), aún con edad júnior.
En Italia, la llegada del técnico alemán, Bob Hanning, en febrero ha cambiado el guion de la que solía ser una selección espectadora a un combinado protagonista. La defensa de Domenico Ebner en la portería entona a Italia, como lo hizo en Sagunto. "Juegan de memoria y eso les hace muy difíciles de defender, porque hacen llegar el balón a jugadores que da la sensación que no deberían estar ahí, pero que están por ese nivel de coordinación que tienen", aseguró el seleccionador.