Samu (Omorodion) Aghehowa, a confirmar con España su gran arranque en el Oporto
- El delantero del Oporto puede debutar con la selección absoluta después de marcar 11 goles en 12 partidos
- Dinamarca - España, en directo este viernes a las 20:45h en La 1 y RTVE Play
Fue el jugador más demandado en la pasada lista de Luis de la Fuente y ahora está ante la oportunidad de su vida. Samu Aghehowa, hasta hace poco conocido como Samu Omorodion, se estrena como internacional absoluto con la mente puesta en convertirse en el delantero centro de la Roja en el Mundial 2026.
Sus buenas actuaciones en la sub-21 le avalan, pero sobre todo está convocado para debutar gracias a los números que está cosechando en el Oporto portugués. Desde que llegara al equipo de la desembocadura del Duero este verano, el jugador español suma 11 goles en 12 partidos.
El delantero nacido en Melilla y criado en Sevilla llega, además, a Las Rozas después de anotar el único tanto de su equipo en el clásico del fútbol portugués, Benfica 4-1 Oporto.
El futuro de la delantera de la Roja
A esta primera convocatoria de Samu con la selección absoluta se une la no llamada a Joselu Mato, algo que se veía venir al cambiar el gallego el fútbol europeo por el de Catar.
Por delante del joven delantero está, de manera indiscutible, el capitán Álvaro Morata. Más allá de la competencia entre ambos para estos partidos —después del golpe en la cabeza que se llevó el madrileño—, los ojos se van ya a pensar en el futuro y en el próximo Mundial.
A esa cita Morata podría legar con 34 años mientras que Samu lo haría con 22.
“𝑽𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒕𝒊, 𝒎𝒂𝒎𝒂́.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) November 13, 2024
Compartimos con Samu Aghehowa su soñado primer día con la @SEFutbol.
Momentos emocionantes donde nos recuerda con orgullo todo lo que sufrió su madre para proporcionarle una vida mejor.
ℹ️ https://t.co/GehPGbuQd3#VamosEspaña | #NationsLeague pic.twitter.com/73ADGJKopk“
De Omorodion a Aghehowa
Samu ha sido noticia estas semanas por su idilio con el gol, por su llamada con la selección absoluta y por su petición de cambiar el apellido a la hora de nombrarlo como futbolista.
Después de despuntar como Samu Omorodion en el Granada B, Alavés, pasar inadvertido por el Atlético y Oporto, ahora quiere que se le reconozca por el apellido de su madre: Aghehowa.
Es por eso que en Portugal su camiseta luce la inicial del apellido de su madre en detrimento del de su padre.
"Muchas veces mi madre no tenía dinero para que yo fuera a entrenar y teníamos que ir andando, algunas veces no teníamos para comer… Es duro. La pude sacar de trabajar el año pasado. Y también he podido comprarle una casa para que ella disfrute de lo que en el pasado no pudo", confesaba en una entrevista con los medios del Oporto.
“Todo lo que ha hecho por mí no tiene precio. Quiero que se me conozca por su apellido, aunque ahora se me conozca por el otro", añadió. El apellido Aghehowa puede empezar a marcar desde esta semana una época en España.